​Torra fracasa en su primer pleno de investidura y está en manos de la CUP

La investidura del juntero es la sexta que logra ver luz verde en primera vuelta
|


Torra Pleno (Parlament)

Quim Torra, candidato de JxCat a presidir la Generalitat. Fuente: Europa Press


Sin sorpresas. Quim Torra fracasa y no consigue superar la primera votación de su pleno de investidura. El Parlament ha rechazado este sábado investirle presidente de la Generalitat, por lo que deberá someterse a una segunda ronda el lunes 14 de mayo a las 10.30 horas.


Según lo previsto el candidato nombrado a dedo por Carles Puigdemont no ha logrado la mayoría absoluta de 68 escaños que fija la Ley de Presidencia de la Generalitat en primera vuelta. Torra ha obtenido en esta votación 66 votos a favor de JxCat y ERC (incluidos los votos cuestionados ante el TC de Puigdemont y Comín), 65 en contra de Ciudadanos, PSC, comuns y PP, y las 4 abstenciones de la CUP.


En el pleno del lunes le bastaría con esta mayoría simple, más votos a favor que en contra, para ser nombrado President, sin embargo su puesto y el futuro Govern están en manos de la CUP, formación que ha reunido este domingo a su Consell Polític y su Grup d’Acció Parlamentària para decidir si avalan o rechazan su candidatura.


La investidura fallida en primera vuelta del diputado de JxCat es la sexta vez que se produce en la Generalitat. Por esta situación pasaron Jordi Pujol dos veces (1980 y 1995), Artur Mas también en dos ocasiones (2010 y 2015), y el último fue Jordi Turull en marzo de este año. 


   Quim Torra a la CUP: "Este Govern no hará autonomismo"
   La CUP acusa a ERC y JxCat de querer convecerles de hacer república desde el autonomismo
   ​El Gobierno español acusa a Torra de ofrecer un discurso “frentista”