Quim Torra a la CUP: "Este Govern no hará autonomismo"

|


Torra y Riera (Parlament)

Quim Torra, candidato de JxCat a la Presidencia, y Carles Riera, líder de la CUP. Fuente: Parlament


El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido este sábado a la CUP con el fin de conseguir su apoyo para ser convertirse en líder del Govern catalán: "Este Govern no viene a hacer autonomía, en absoluto. Este Govern no hará autonomismo".


En su turno de réplica a los grupos (ha unificado su respuesta a los partidos y lo ha hecho en solo 20 minutos), no ha descartado la unilateralidad y la desobediencia que le reclaman los cupaires, si bien les ha reclamado medir bien cuándo utilizarla según "el momento y la oportunidad".


El diputado juntero ha recordado que, por ejemplo, él fue a un colegio electoral el 1-O para defender aquella votación y ha reconocido que el referéndum fue un acto unilateral: "Fue un acto unilateral, claro que sí, pero fue una oportunidad también. No nos quedemos solo con la unilateralidad y la desobediencia. Veamos el momento y las oportunidades". 


De esta forma les ha reclamado a los anticapitalistas que no se desmarquen de la mayoría soberanista del Parlament, ya que la independencia "o es un proyecto de 70 diputados o no puede avanzar", y ha afirmado -para convencerles- que él nunca ha formado parte de los sectores del independentismo que han presionado a la CUP. 


Asimismo Torra ha invitado a CatECP a sumarse a esa mayoría soberanista y también a adherirse a negociaciones futuras: "Me gustaría que la mayoría fuera de 78 diputados, que los comuns entraran en las negociaciones para sacar adelante el país". 


   La CUP acusa a ERC y JxCat de querer convecerles de hacer república desde el autonomismo
   Domènech afirma que el Govern de Torra “está caducado” antes de nacer
   ERC avisa a la CUP de que para hacer república “se necesita Govern”