INVESTIDURA TORRA

Albiol acusa a Torra de ser "la gasolina" del independentismo "para apagar el fuego"

El PPC le recuerda Torra que si es investido "será un presidente autonómico que prometerá o jurará el Estatut y la Constitución"
|


Albiol Parlament

Xavier García Albiol, presidente del PP catalán. Fuente: Twitter PPC


El presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha rechazado este sábado el programa de Govern presentado por el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, y ha avisado: "Si tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos, la democracia española responderá".


"Si hoy está aquí es porque España es una democracia. Si el lunes es investido aun siendo separatista será porque España es una democracia" y, como es una democracia, actuará cuando se le ataque, ha advertido en el debate de investidura.


Ha asegurado que Torra es "gasolina para apagar el fuego" porque su candidatura es una opción radical que solo enquistará el problema, y que no existe ni existirá ninguna república catalana. Y ha reivindicado que, si Torra es investido, "será un presidente autonómico que prometerá o jurará el Estatut y la Constitución Española, aunque sea por imperativo legal: los que apostaron por la ruptura son la confirmación del éxito y la fortaleza de este gran país".


Asimismo ha añadido que "ninguna de las pretensiones identitarias del señor Torra acabarán convirtiéndose en realidad", avisando de que su libertad acabará donde empiecen los derechos de todos los catalanes si sigue por la vía unilateral. También ha defendido que la radicalidad nunca ha sido el remedio y, por eso, ha lamentado el "discurso incendiario" de Torra que, según él, ha buscado la provocación y ha convertido en invisibles a los no independentistas. 


En este sentido ha criticado que, con Torra y sus planteamientos, la comunidad catalana ha pasado "del fuego a las brasas: se ha pasado de un separatista como Puigdemont a un antiespañolista: el independentismo radical ha doblado la apuesta". Y sobre la oferta de diálogo hecha por el juntero al Gobierno central ha destacado que dialogar es necesario pero "debe haber una única condición: respetar las normas del juego, el Estatut y la Constitución".


Por otra parte el popular ha manifestado que Torra no es candidato por méritos propios ni puede ser el presidente que necesita Catalunya: "¿Cómo pretende recibir respeto institucional si usted mismo afirma que el presidente legítimo es otra persona? ¿Cómo pretende que le tomemos en serio cuando usted solo se desautoriza?".





   Domènech afirma que el Govern de Torra “está caducado” antes de nacer
   Iceta avisa de que el autogobierno “puede seguir en peligro” y ve un perfil “fundamentalista” en Torra
   ​Arrimadas dice que Torra “ha venido a dirigir n CDR” y no un Govern de todos los catalanes

Comentarios