El Govern de Quim Torra nace ya caducado. Así lo ha manifestado el líder de CatECP, Xavier Domènech, quien ha criticado el discurso de investidura del candidato nombrado dedo por Carles Puigdemont porque cree que se basa en el “legitimismo” de la actuación del independentismo de los últimos años y no en un proyecto de futuro.
“Cuando se aferran al legitimismo es porque no tienen propuestas de futuro”, ha denunciado el comú durante su intervención, en la que ha defendido que Catalunya necesita un programa para el conjunto de la sociedad catalana y ha lamentado que Torra defienda que su Govern es provisional: “Un Govern que dice que durará cinco meses aún será más débil. Todo apunta a que este Govern está caducado antes de nacer”.
El político ha valorado que Catalunya no puede avanzar con el legitimismo soberanista porque “un país dividido contra sí mismo no se puede mantener”, afirmación que ha ejemplificado con que, a su juicio, la DUI no fue refrendada por la mayoría de los catalanes en las elecciones. “Todo lo que dijeron que harían lo hicieron y pasó al revés de lo que habían dicho. No nos expliquen ahora nuevas propuestas sin explicar el cómo si son los mismos métodos que ya han fracasado”, ha reprochado.
El dirigente de los comuns, que le ha recriminado a Torra que su discurso deja muchas dudas al no explicar qué políticas piensa hacer su Govern en materia económica y social, se ha referido también a algunos tuits ofensivos hechos por el juntero en 2012 sobre los españoles para señalar que le “avergüenzan” y para advertir de que una persona que piense estas cosas no puede presidir la Generalitat.
Por eso le ha pedido que explique qué es lo que piensa de los españoles a los que aludía en esos comentarios, ya que considera que así sabrá qué es lo que piensa ‘Torra de Catalunya’. “Cuando sepamos qué piensa de los españoles también sabremos qué piensa de Catalunya. Sabremos si usted entiende Catalunya”, ha dicho Domènech, que ha pronosticado que el suyo “no será un buen Govern”, ya que no representa la transversalidad, sino el simbolismo de los últimos meses.