Puigdemont afirma que Torra convocará elecciones en 5 meses si sigue la “persecución”

|


Torra y Puigdemont (JaumeClotet)

Quim Torra habla por teléfono con Carles Puigdemont antes del pleno. Fuente: Twitter Jaume Clotet


Si Quim Torra llegase finalmente a ser presidente de la Generalitat –depende de la CUP, su liderazgo podría durar unos cinco meses. El expresidente Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato nombrado por él convocará elecciones a partir del 27 de octubre (el primer día que podría hacerlo legalmente) “si el Gobierno española sigue con la persecución”.


En una entrevista al diario italiano La Stampa ha vuelto a decir que fue un “error” no declarar la independencia justo después del referéndum ilegal del 1-O (hizo la DUI el 27 de octubre en el Parlament para unos segundos después suspenderla para una supuesta mediación con el Gobierno central) y ha alertado de que Torra se encargará de desplegar la república.


El político, huido de la Justicia española en Berlín y a la espera de que se resuelva su entrega o no a España, ha detallado dentro de su estrategia por internacionalizar el Procés que su mayor fallo en los últimos meses fue el engaño que sufrió del Estado al confiar en que quería abrir un diálogo tras el referéndum y ha añadido que “debería haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar”.


Asimismo ha explicado que él se encargará de internacionalizar el proceso independentista, que a su juicio es “un asunto europeo”, y de lograr que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la del Estado español.


Preguntado por si Torra será su ‘presidente de paja’, como así se ha dicho desde la oposición, Carles Puigdemont ha respondido que no y ha asegurado que el juntero será un “presidente efectivo” que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.


El expresidente, que se ha puesto en contacto con el presidenciable antes de su discurso en el primer pleno de investidura, ha dado su visto bueno a la intervención de Torra a través de Twitter: “Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso. Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Catalunya. Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república”. 



   Mas agradece a Torra la promesa de retirar la denuncia contra él por el 9N
   ​Torra desafía al Gobierno y trata de seducir a la CUP: Catalunya, "Estado independiente en forma de república"
   ​Demòcrates vota 'sí' al candidato de Puigdemont, Quim Torra