INVESTIDURA TORRA

​Torra desafía al Gobierno y trata de seducir a la CUP: Catalunya, "Estado independiente en forma de república"

El presidenciable pide "diálogo" entre gobiernos y avanza que llevará a cabo el proceso constituyente
|


Investidura 1 Torra1

Quim Torra, candidato de JxCat, en su discurso de investidura. Fuente: Europa Press


Quim Torra, candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat, ha asegurado que, si es elegido líder del Govern catalán, será leal al resultado del 1-O y trabajará para hacer de Catalunya “un Estado independiente en forma de república”. Asimismo ha destacado que el nuevo Govern asumirá la responsabilidad que se derive de sus actos.


El segundo candidato de JxCat que ha podido y/o ha querido pisar el Parlament (los junteros llevan con esta cuatro candidaturas: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y, ahora, Quim Torra) ha lanzado el primer desafío al Gobierno español con un discurso más contundente –para convencer a la CUP- que el de su predecesor en un debate de investidura en lo que llevamos de legislatura (Jordi Turull, que entró en prisión al día siguiente del primer pleno, apostó por el diálogo y no habló de independencia).


Torra, por el momento sin problemas con la Justicia española, ha abierto su primera intervención recordado a su líder, Carles Puigdemont. En este sentido ha destacado que quien tendría que optar a la Presidencia es el político huido en Berlín: “Yo no tendría que estar aquí, no tendría que estar haciendo este discurso ni pedir la confianza de la Cámara. Hoy tendría que estar el Molt Honorable President Puigdemont”.


El presidenciable ha mencionado que su Presidencia es provisional como consecuencia de un momento excepcional y ha reiterado que la restitución del antiguo Govern es una línea central del proyecto que presenta. “Empezamos, pues, una etapa de transición” que apunta “un marco excepcional” con un “gobierno y país fortísimos” que afrontarán los retos que se les presenten. Y ha añadido que a partir de ahora él y este nuevo Ejecutivo asumen “toda la responsabilidad que deriven de nuestros actos”.


Asimismo el juntero ha señalado que la mejor manera de trabajar por la independencia y “para proteger a los presos y a los exiliados” es formar un Govern, que quiere liderar si el hemiciclo le da su confianza. Además ha defendido que la recuperación de las instituciones catalanas y poner fin a la activación del artículo 155 en Catalunya es primordial para empezar a hacer políticas tanto sociales como a favor de la república. “Toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros. Por tanto, hagámosla nosotros”, ha sostenido.


Proceso constituyente


Por otra parte el candidato ha afirmado que si es presidente de la Generalitat, uno de sus grandes propósitos será impulsar un proceso constituyente en el que participen ciudadanía e instituciones y que deriven en una “propuesta de Constitución de la república de Catalunya”.


“Me pregunto, ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?” 

En esta misma línea ha resumido que la orientación de su mandato irá “de la restauración de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión a través de la elaboración de un proyecto de Constitución”.


El político prevé que este proceso constituyente será un gran debate sobre cómo los catalanes quieran que sea la Catalunya del futuro institucional y económicamente: “Me pregunto, ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?”.


El juntero ha anunciado también que retirará la denuncia que el Gobierno central, en uso del 155, puso en nombre de la Generalitat sobre la consulta ilegal del 9N contra Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. En este sentido ha añadido que creará un comisionado encargado de evaluar los daños producidos por el 155 en Catalunya y ha avanzado la voluntad de recuperar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional en materia de políticas sociales.


Pide diálogo a Rajoy y critica al rey Felipe VI: “Majestad, así no”


Torra ha aprovechado para pedir diálogo al Gobierno central y al jefe de Estado español, al tiempo que ha solicitado la mediación de la Unión Europea para dar solución al conflicto catalán.


“¿Hablamos, señor Rajoy? ¿Nos sentamos en una mesa su gobierno y el nuestro? Estamos dispuestos a hablar ahora mismo, sin condiciones, sin vetar nada. Con el respeto institucional debido entre gobiernos”, ha instado en su intervención, en la que ha mostrado su predisposición también a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo español.

"Vuestra victoria es el fracaso del Estado que ejerció la violencia contra el pueblo" 


Tras denunciar el “inaceptable silencio de las instituciones europeas, se ha dirigido en inglés al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que le ha reclamado “mediar para encontrar una solución”, asegurando que en Catalunya hay presos políticos y exiliados.


Por otra parte, Quim Torra ha emulado al expresidente Puigdemont, quien lo ha designado a dedo como candidato, para dirigirse al rey Felipe VI y criticar su actitud con el soberanismo, tras el apoyo del monarca a la actuación del Estado ante el 1-O y defender la Constitución española.


“Resulta, Majestad, que hay presos políticos, exiliados, centenares de catalanes investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia; resulta que votamos el 1-O y el 21-D pero no se respeta la voluntad expresada en las urnas. Majestad, así no”, ha denunciado.



En el tramo final el presidenciable le ha dedicado unas palabras a la ciudadanía. “No renunciéis nunca a vuestras libertades (…). Vuestra victoria es el fracaso del Estado que ejerció la violencia contra el pueblo. La violencia siempre fracasará”, ha sentenciado el político, que ha cerrado su discurso de investidura pronosticando que “hoy nos deshacemos del 155 y abrimos una nueva etapa de futuro. Tenemos que estar juntos”. 


La primera intervención ha llegado a su fin con el aplauso y puesta en pie de los diputados de JxCat y ERC, los únicos que por el momento avalan su investidura. La CUP y la oposición, por motivos opuestos, no han ovacionado el discurso del juntero. Los primeros porque valoran que solo es retórica, los segundos por sus declaraciones incendiarias 'puigdemontistas'.


   ​Demòcrates vota 'sí' al candidato de Puigdemont, Quim Torra
   Quim Torra, el presidente del "Procés Constituent", apuesta por recuperar las leyes suspendidas por el TC
   Quim Torra, localizado por la Guardia Civil en la nave donde se encontraron casi 10 millones de papeletas del 1-O