​El Gobierno sobre Torra y la ley: “Los vendedores de seguros deben valorar el riesgo”

Rajoy advierte a Torra: el 155 es ya un precedente que se puede volver a usar
|


Mu00e9ndez de Vigo1

Méndez de Vigo. Fuente: Europa Press


El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, ha avisado al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, que el Gobierno “volverá a actuar exactamente igual” si se incumple la ley y ha añadido que el juntero, que fue vendedor de seguros, “debe valorar el riesgo”.


“No sabemos lo que va a decir. He oído que Torra fue vendedor de seguros. Seguro que valora perfectamente el riesgo de las cosas que dice y hace, por lo que espero que lo haga”, ha dicho el popular en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Méndez de Vigo ha afirmado que el Gobierno central ha dado una “clara muestra” de que actúa con “firmeza y serenidad” cuando se incumple la ley, la Constitución y el Estatut, y ha destacado que “buena prueba de ello” es la aplicación del 155 ante el desafío secesionista.


Preguntado por si el Ejecutivo volverá a aplicar este precepto constitucional, ha indicado que no le gusta “especular” sobre hipótesis, pero ha recalcado que no durarán “en actuar con firmeza si se produce una situación similar”. Dicho esto ha querido enviar un “mensaje de diálogo” par que “estas cosas no vuelvan a producirse”, porque “no benefician en nada” a los catalanes: “El Gobierno siempre está dispuesto y abierto al diálogo dentro de la ley y sin fecha de caducidad”.


Críticas a Rivera y control de las cuentas a través del FLA


El vocero popular también se ha referido a Cs y su petición para que siga vigente el 155, en relación a esto ha pedido al presidente de la formación naranja, Albert Rivera, “responsabilidad, unidad y madurez” para abordar la situación en Catalunya.


En esta misma línea ha indicado que la relación con el PSOE y Ciudadanos es “fluida y normal”, aunque ha dicho desconocer si Mariano Rajoy ha hablado con estos líderes recientemente sobre Catalunya. A su entender, lo “importante” es mantener y mostrar la unidad que han mantenido hasta ahora ante el Procés.


Además, Méndez de Vigo ha confirmado que el Gobierno mantendrá el control reforzado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en Catalunya, aunque decaiga la intervención del 155 si finalmente se forma un Govern en la comunidad.


"La intervención en Catalunya, casi todas ellas se refieren o quedan subsumidas en el artículo 155, me refiero a la intervención económica o financiera, salvo creo que la del año 2015, que no tiene nada que ver con lo que vimos posteriormente sino que tenía que ver con el FLA y aquella no fue recurrida en su momento por la Generalitat. Esa estaría en vigor y las otras que están subsumidas en el 155, decaerían con el 155", ha aseverado.





Rajoy advierte a Torra: el 155 se puede volver a usar


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que el 155 es ya más que un artículo de la Constitución porque desde que se ha aplicado en Catalunya es un “precedente” para el futuro si vuelve a incumplir la ley. Por ello ha insistido en reclamar un presidente de la Generalitat lega que constituya un gobierno que “saque a Catalunya de la excepcionalidad”.



El popular, que no ha mencionado al candidato Torra, ha dejado claro que el 155 es hoy “un procedimiento que quedará para el futuro si fuera necesario” y ha destacado que hace falta que “el Parlament elija a un presidente legal, que se ponga en su sitio y gobierne con normalidad”. “Es necesario que se imponga la sensatez, el sentido común y la legalidad” ha resumido.





   Quim Torra, el presidente del "Procés Constituent", apuesta por recuperar las leyes suspendidas por el TC
   Ciudadanos insiste en mantener el 155 aunque se tumben los Presupuestos Generales del Estado
   Rajoy quita importancia al anuncio de ruptura de Rivera por el 155

Comentarios