​Cs ganaría de nuevo las elecciones catalanas pero el independentismo mantendría la mayoría

JxCat y ERC dependerían más de la CUP, partido que pasaría de 4 a 11 escaños
|


20180130 381896 CUPPlenoMO 1 22

Diputados de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


Si las elecciones catalanas tuvieran lugar hoy mismo, Ciudadanos volvería a ganarlas con 33-34 diputados, pero el soberanismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con 70-75 diputados, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que ha sido presentada este viernes por su directo, Jordi Argelaguet.


El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 diputados, ERC se situaría entre los 29-32, el PSC lograría entre 13 y 15, los comuns subirían hasta los 11, la CUP también crecería hasta los 11 y el PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.


Así el panorama sería más o menos igual que el actual: Cs ya es la primera fuerza política con 34 escaños, mientras que la mayoría independentista se sitúa en los 70 (los 34 de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP).


Los socialistas sufrirían un cierto desgaste y pasarían de los 17 diputados actuales a los 13-15, mientras que el PP conservaría sus peores registros recientes en Catalunya. Los mayores beneficiados ante unos nuevos comicios serían CatECP, que pasaría de 8 a 11, y, sobre todo, la CUP, de 4 a 11.


De esta forma, en la mayoría soberanista sí habría un cambio significativo: el ascenso de la CUP. Su subida daría a los anticapitalistas mayor poder en la mayoría que forman junto a Jxat y ERC y, por ejemplo, su abstención ya no valdría para la investidura de un presidente como sí vale ahora.


Fidelidad del voto y participación


En relación a la fidelidad del voto, el PP tiene problemas para amarrar a sus votantes, ya que un 20’4% de los ciudadanos que dicen haber votado a los populares en las últimas catalanas apostarían hoy por Cs.


Asimismo detecta problemas de fidelidad en JxCat, ya que un 9’3% se iría a ERC y un 7’1% a la CUP; ERC tendría una fuga del 6’2% a la CUP; y el PSC vería como un 6’4% de sus votantes se irían a los comuns.


En cuanto al nivel de participación este sería del 68%, muy lejos del récord del 80% de los últimos comicios al Parlament, el 21 de diciembre de 2017.


Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada del 7 al 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un presidente.


   ​Un 48% de los catalanes quiere que Catalunya sea un Estado independiente
   El voto decisivo de la CUP para la investidura de Torra se decidirá en un Consell Polític
   Cs ganaría de nuevo las elecciones catalanas pero empataría a escaños con ERC