​Un 48% de los catalanes quiere que Catalunya sea un Estado independiente

|


Director CEO

Jordi Agelaguet, director del CEO. Fuente: Europa Press


Menos de la mitad (48%) de los catalanes encuestados apoya que Catalunya se convierta en un Estado independiente, mientras que un 43’7%, lo rechaza, un 5’7% no lo sabe y un 2’6% no contesta, según una encuesta realizada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes por su director, Jordi Argelaguet.


Sin embargo los datos con respecto al anterior estudio sufren cambios significativos. En enero un 40’8% de los catalanes querían entonces la independencia, frente al 53’9% que la rechazaba, un 3% que no lo sabía y un 2’3% que no contestaba. Atendiendo al histórico del CEO, el sondeo de enero fue el registro más bajo de apoyo a la causa independentista de los últimos tres años. En este caso los datos de la encuesta de este viernes sí se asemejan a las de otra realizada en octubre de 2017 (mes del 1-O), cuando un 48’7% apoyaba la independencia y un 43’6 lo rechazaba. 


Preguntados por el sentimiento de pertenencia, un 32’9% de encuestados dice sentirse tan español como catalán; un 28’1% solo catalán; un 22’8 más catalán que español; un 5’9% solo español; un 5’1% más español que catalán; un 1’7 no lo sabe y un 3’5% no contesta. En base a la encuesta anterior, destaca la caída de los que se sienten tan españoles como catalanes (en enero un 41%).


Asimismo se pregunta por la organización política de Catalunya: un 40’8% querría que fuera un Estado independiente; un 24% que siguiera siendo una comunidad; un 22’4% un Estado federal dentro de una España federal; un 6’3% una región de España; un 4’6% no sabe y un 2% no contesta. Respecto a anteriores sondeos, las variables se mantienen bastante estables menos la del Estado federal que cae: en junio eran un 30’5% los catalanes que apostaban por el federalismo, casi 8 puntos más.


Sobre cuál es el principal problema actual en Catalunya, el más citado por los entrevistados con un 31’6% es ‘las relaciones Catalunya-España’, seguido de la insatisfacción con la política, que alcanza el 27’2%. Los otros tres problemas más nombrados son el paro y la precariedad laboral con un 13’3%, la necesidad de mejorar las políticas sociales con un 6’8% y el funcionamiento de la economía con un 3’8%.


La encuesta publicada este viernes con un margen de error de +-2’53%, se hizo a 1.500 catalanes del 7 al 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura e investir a un presidente, así como coincide con los impedimentos de la Justicia española para la investidura de alguno de los candidatos por sus problemas judiciales.


   El 53’9% de los catalanes encuestados por el CEO rechaza la independencia de Catalunya
   Cs ganaría de nuevo las elecciones catalanas pero empataría a escaños con ERC
   El PP volvería a ganar las elecciones, pero con Ciudadanos al acecho

Comentarios