El PP urge al TC a suspender el voto delegado de Puigdemont y Comín

Albiol define a Torra como el “hombre de paja” teledirigido por Puigdemont
|


Albiol

Xavier García Albiol. Fuente: Europa Press


El PP de Catalunya ha presentado este viernes un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que solicita la suspensión “de manera urgente” de las resoluciones de la Mesa del Parlament que admiten el voto delegado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del exconseller de Salud, Toni Comín, ante el pleno de investidura convocado mañana.


El PPC hace esta petición después de que el TC admitiese a trámite el recurso contra la delegación de los votos de Puigdemont y Comín, pero descartase la suspensión cautelar de los acuerdos, al entender que no ven “excepcionalidad” del caso.


Los populares señalan que es “indispensable y urgente” suspender los Acuerdos del órgano rector de la Cámara de los días 3 y 24 de abril de 2018 porque “gracias a estos votos ilícitos” se podría consolidar una investidura parlamentaria. A su juicio, esto supondría “una votación viciada de origen”, que sería también “nula de pleno derecho”.


La suspensión debe ser “inminente”


El PP valora en su escrito que la suspensión debe ser “ostensible e inminente” porque estos votos tienen el “único y exclusivo objetivo de alterar, en una votación de investidura, el resultado de la misma”, pues se trata de nombrar como presidente de la Generalitat a un “sedicente ‘candidato’” nombrado a dedo por Puigdemont. El escrito subraya que debido a la composición actual de la Cámara catalana son necesarios estos dos votos delegados para la investidura de Quim Torra, “cuya ilicitud, sin embargo, es manifiesta y flagrante”.


Asimismo, al igual que hicieron en el recurso de amparo admitido a trámite el 9 de mayo, el PP afirma que el derecho de representación de los diputados está siendo vulnerado porque con estas delegaciones sobrelleva la posibilidad de constituir una asamblea parlamentaria “parcialmente virtual, sin la participación directa de los representantes en el ejercicio de sus funciones”. “Una mayoría parlamentaria fraudulenta con atropello flagrante de los derechos de la minoría y del pluralismo político”, lo que supondría, añade, una “burla al sistema constitucional”.


Torra es el un “hombre de paja” teledirigido por Puigdemont


En rueda de prensa desde el Parlament, Xavier García Albiol, presidente del PP en Catalunya, ha afirmado que Quim Torra, candidato a la investidura, es un “hombre de paja” teledirigido desde Alemania por Puigdemont y sin ningún tipo de autoridad. Así ha dicho que el PP está preocupado por la designación de Torra por su “radicalidad, por su falta de criterio al estar sometido a Puigdemont y por su pasado, que consiste en dedicarse a insultar a los españoles”.


En este sentido ha considerado que debería pedir “perdón públicamente por sus insultos tan graves a todos los españoles” y ha valorado que si lo hace sería un “gesto” que se vería como “positivo”, si bien duda de las disculpas de Torra porque “Puigdemont le ha nombrado con su dedo mágico” por ser “el más radical y el más obediente a sus instrucciones”.


Por último ha recordado que el Senado aprobó el artículo 155 con la condición de que se levantara de forma automática cuando se conformara un Govern y ha defendido, al contrario que Cs, que eso es lo que hay que hacer: “No se puede engañar a la gente con un tema que sabe que no es posible, diciendo que hay que mantenerlo cuando no se puede”.


No obstante, preguntado por si es partidario de mantener la intervención de las cuentas de la Generalitat, ha respondido que sí: “Hasta que se aclaren las cuentas públicas de la Generalitat, donde hay bastantes sombras, es bueno no tener prisa en este aspecto”.





   El voto decisivo de la CUP para la investidura de Torra se decidirá en un Consell Polític
   ​Arrimadas tacha al candidato Torra de “supremacista y radical xenófobo”
   ​Colau considera que Torra debería empezar por pedir perdón por su hispanofobia