​Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, imputada por el ‘caso Máster’

|


Cifuentes dimisión2

Cristina Cifuentes, el día de su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuente: Europa Press


La titular del Juzgado de Instrucción nº51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha llamado a declarar el próximo 26 de junio en calidad de investigada a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el marco de la investigación del denominado ‘caso Máster’. Primera imputación para la exdirigente madrileña.


Cifuentes, que ha renunciado ya a todos sus cargos políticos, tendrá que comparecer ante la Justicia por presuntos delitos de falsificación de documento público y cohecho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El procedimiento tiene su origen en la denuncia presentada por una catedrática de la Universidad de Salamanca, a la que se sumó otra sobre el acta relativa a la defensa del trabajo.


La imputación de la exdirigente madrileña, tiene lugar justo después de que la jueza escuchara ayer como investigadas a Amalia Calonge, funcionaria que habría modificado las notas, y a Cecilia Rosado, una de las profesores que integraban supuestamente el tribunal que examinó su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


Rodríguez-Medel también conoció ayer la versión de los hechos de la docente Alicia López de los Mozos. Esta catedrática negó haber presidido dicho tribunal y, tras su testifical, se modificó su condición procesal de testigo a investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa al haber calificado a alumnos que no habrían participado en el máster.


Los papeles de Cifuentes


Tras saltar la polémica del máster falso de Cifuentes de manos de eldiario.es, la política ha defendido su título y para ello se ha respaldado en diversos documentos, si bien el principal ha sido el acta del tribunal del TFM. Días después de que su equipo difundiera dicha acta a los medios, El Confidencial destapó que este escrito que habría facilitado la Universidad a la expresidenta tenía al menos dos firmas de docentes falsificadas.


Durante su comparecencia en el pleno específico que se celebró en la Asamblea de Madrid por el ‘caso Máster’, ésta aportó además una carta del profesor Pablo Chico al rector de la institución educativa, Javier Ramos, en el que admitía “el error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas”.


La expresidenta del PP de Madrid, también aportó otro documento con su matrícula, realizada ante la Unidad de Postgrado de la Universidad, en todas las asignaturas; así como el pago de la matrícula y su certificado académico personal. “Hay constancia documental, en ese mismo documento, de que mi trabajo de fin de máster fue calificado con un 7’5”, dijo en ese pleno Cifuentes, que añadió que había “autorizado formalmente a la Universidad a hacer público dicho trabajo, pese a su carácter interno”.


Asimismo mostró como prueba un papel con el pago por la expedición del título académico oficial y señaló que habría constancia documental de que la calificación de ‘No presentado’ que en algún momento apareció en el sistema informático “obedeció a un error de transcripción, detectado al ir a abonar las tasas de expedición del título”. Se trata esta última de un correo electrónico de octubre de 2014 de Pablo Chico a la funcionaria que lo corrigió.


   Cristina Cifuentes se hace con un puesto provisional en la Gerencia del Rectorado de la Complutense
   ​El ‘caso Cremas’ acaba definitivamente con la carrera política de Cristina Cifuentes
   Palo judicial a Cristina Cifuentes al archivar su denuncia contra Francisco Granados

Comentarios