El voto decisivo de la CUP para la investidura de Torra se decidirá en un Consell Polític

|


Natu00e0lia Su00e0nchez

Natàlia Sànchez, diputada de la CUP. Fuente: Europa Press


La CUP no lo tiene claro con Quim Torra. Hasta ahora los cupaires mantenían sus abstenciones a cualquier candidato a la Presidencia de la Generalitat que no fuese Carles Puigdemont. Pero hoy las cosas han cambiado y el partido anticapitalista celebrará el domingo en Cervera (Lleida) un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura del diputado de JxCat nombrado a dedo por el expresidente catalán.


La diputada Natàlia Sànchez, en una entrevista a Europa Press, ha dicho que tres asambleas territoriales de la formación han pedido la reunión del Consell y también del Grup d’Acció Parlamentària para debatir el sentido de voto de sus cuatro diputados, decisivos para que la investidura prospere.


Estas asambleas interpretan solicitan cambiar las cuatro abstenciones por cuatro ‘noes’, lo que tumbaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat. “Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible ‘no’ a la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista”, ha explicado Sànchez.


Primera y segunda vuelta


De esta forma, los cupaires mantendrían la abstención en esta primera vuelta del debate de investidura, que se celebrará este sábado a las 12.00 horas. ERC y JxCat necesitan la mayoría absoluta de 68 diputados en este primer pleno, por lo que con sus 66 escaños a favor se pasará a la segunda votación, que tendrá lugar el lunes y en la que la CUP ya tendrá su decisión, que se mueve entre el ‘sí’, la abstención y el ‘no’.


“Las territoriales que han convocado, han considerado oportuno abrir el debate para reconsiderar estas abstenciones y la posibilidad de hacer cuatro ‘no’, y también abrir un proceso deliberativo que puede cambiar al ‘sí’, mantener las abstenciones y también cuatro ‘no’”, ha detallado.


De aquí al sábado, las asambleas locales y territoriales se tendrán que reunir y valorar la situación de cara al Consell, que coincidirá en el mismo tiempo y espacio con la Asamblea Nacional Estratégica para “debatir y decidir la hoja de ruta que tiene que seguir la organización a medio y largo plazo”. Estos dos órganos, como ya hemos mencionado, se prevén convocar en el mismo tiempo y espacio, aunque diferenciados el uno del otro.





   ​Arrimadas tacha al candidato Torra de “supremacista y radical xenófobo”
   ​Primer pleno de investidura de Quim Torra este sábado 12 de mayo
   ​Colau considera que Torra debería empezar por pedir perdón por su hispanofobia

Comentarios