​Arrimadas tacha al candidato Torra de “supremacista y radical xenófobo”

Pide al Gobierno español que vigile al nuevo Govern catalán
|


Arrimadas

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. Fuente: Europa Press


La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que eldiputado de JxCat, Quim Torra, ha sido elegido por el expresidente Carles Puigdemont como candidato porque es el “único que acepta ser su títere”. Asimismo ha pedido al Gobierno que, si se forma un nuevo Govern, tenga una actitud vigilante.


En rueda de prensa la naranja ha manifestado que Torra es el candidato “más radical” que ha encontrado el líder de JxCat y ha recordado sus apuntes en su cuenta de Twitter, los artículos y las intervenciones en el Parlament criticando a España y a los españoles. En esta misma línea ha llamado a recoger estas declaraciones y cambiar las referencias a los españoles por otra nacionalidad o etnia, y ha concluido que el político es un “supremacista y radical xenófobo”.


“Lo mínimo que podrían hacer es pedir disculpas por las barbaridades que ha puesto en Twitter. Pero no tengo muchas esperanzas”, ha reconocido Arrimadas, que no ve mucho recorrido al Govern que pueda formar, teniendo en cuenta que él mismo ha dicho que el presidente legítimo es Puigdemont. Según la presidenta de Cs, su designación por parte de Puigdemont es una declaración de intenciones: “Quieren más lío, quieren alargar el Procés”.


Catalunya en manos de la CUP y vigilancia por parte del Gobierno


Preguntada por el sentido de voto de la CUP (el partido reunirá el domingo a su Consell Polític para debatir si avalan o tumban la investidura), ha manifestado que “la CUP hará lo que quiera”.


“Lo que lamento es que otra vez Catalunya esté en manos de una asamblea de la CUP” ha sostenido, al tiempo que ha reiterado que lo mejor que le puede pasar a la región es tener un Ejecutivo que respete las leyes y a todos los catalanes. 


Asimismo ha valorado que el próximo Govern debe abrir una etapa de reconciliación y trabajar para recoser la sociedad catalana. “Y un Govern con Torra como presidente no me parece la mejor solución”, ha sentenciado.


Por ello, ha pedido al Gobierno central se mantenga al tanto de lo que haga el catalán y se ha mostrado “preocupada” porque considera que con la presidencia del juntero la situación en Catalunya “va a seguir siendo tremenda durante meses”.


En una entrevista a Antena 3, ha advertido al Ejecutivo central para que “no mire a otro lado al ‘estilo Rajoy’ y actúe”. En este sentido ha criticado que el presidente Mariano Rajoy y los suyos tengan “muchas ganas” de que se forme Govern, ya que la situación catalana "no se puede dejar que pase como si de una gripe se tratase". 


   ​Primer pleno de investidura de Quim Torra este sábado 12 de mayo
   ​Colau considera que Torra debería empezar por pedir perdón por su hispanofobia
   Quim Torra, el presidente de paja de Puigdemont