​Primer pleno de investidura de Quim Torra este sábado 12 de mayo

|


Roger Torrent

Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Europa Press


La primera sesión del debate de investidura de Quim Torra, diputado de JxCat nombrado a dedo por Carles Puigdemont, se celebrará este sábado 12 de mayo.


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha abierto esta mañana la ronda de contactos telefónica antes de proclamar a Torra como candidato y de poner fecha a la investidura. Según fuentes parlamentarias los junteros preferían esperar al lunes, pero el jefe de la Cámara quería que se hiciera lo antes posible, y así ha sido: pleno el sábado a las 12.00 horas.


Mañana se celebrará entonces la primera sesión del debate de investidura, jornada en la que, previsiblemente, el candidato no será investido. En esta primera vuelta necesita la mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen, debido a la abstención de la CUP (suman 66 escaños y necesitan 68).


De esta forma los grupos independentistas tendrían que esperar a la segunda votación, que se celebrará el lunes y en la que a Torra le bastará con una mayoría simple, es decir, con superar los 65 votos que tienen Ciudadanos, PSC, CatECP y PP


Sin embargo esta investidura no resulta tan sencilla como aparenta, debido al posicionamiento de la CUP y a los votos de Puigdemont y Comín.


En cuanto a los cupaires, sus 4 diputados mantienen por ahora la abstención, pero ya han convocado para el domingo un Consell Polític en el que decidirán si tumban o avalan esta investidura. Si votan en contra Torra no será presidente y si se abstienen podría serlo.


A este problema político se le adhiere otro judicial: la delegación del voto de Toni Comín (ERC) y de Carles Puigdemont (JxCat). Ciudadanos recurrió ante el Tribunal Constitucional el permiso para que ambos pudieran votar y el órgano de garantías ha admitido a trámite el recurso. Si bien el TC no ha impuesto medidas cautelares y no ha suspendido esta delegación, ha avisado de que podría llegar a hacerlo en cualquier momento. 


   ​Colau considera que Torra debería empezar por pedir perdón por su hispanofobia
   Quim Torra, el presidente de paja de Puigdemont
   Hacienda expedienta a Puigdemont por no declarar sus bienes

Comentarios