Colau busca apoyos en el Congreso para limitar el precio de los alquileres y evitar "subidas abusivas"

La alcaldesa de Barcelona denuncia que PSOE y Ciudadanos no la reciban
|


Pastor y Colau

Reunión entre Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Ana Pastor, presidenta del Congreso. Fuente: Twitter Ana Pastor


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido al Congreso este miércoles para recabar apoyos para la reforma que plantea Unidos Podemos que permita limitar el precio del alquiler y evitar "subidas abusivas", y ha denunciado que ni el PSOE ni Ciudadanos se hayan reunido con ella, pese a pedir el encuentro hace un mes.


Colau ha mantenido encuentros con el PP, ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirles que se tramite la proposición de ley morada para ampliar los años de los contratos de alquiler más allá de los tres actuales y para poder limitar los precios de los alquileres, mediante una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).


Esta iniciativa, que el grupo confederal registró hace más de un mes, se encuentra a la espera de que el Gobierno dé o no su conformidad a la tramitación parlamentaria, cuestión que se debe resolver antes del 22 de mayo.


Ni PP ni Cs están de acuerdo con la ley


En su comparecencia ante los medios a las puertas de la Cámara Baja, la regidora ha censurado que el partido de Albert Rivera no la haya recibido siendo alcaldesa de la segunda ciudad del país y de la capital de Catalunya: "¿Para qué está Ciudadanos en el Congreso? ¿No le importan Barcelona y sus habitantes y un problema que amenaza a miles de vecinos de las grandes ciudades?".


El partido naranja respondió en su día por carta a Colau que no comparte la reforma legal que se plantea porque cree que no solucionará el problema de acceso a la vivienda en alquiler sino que lo agravaría. Para debatir los asuntos municipales, Cs remite a Colau a la portavoz del partido en el Ajuntament barcelonés, Carina Mejías.


En cuanto al PSOE, Ada Colau ha asegurado estar "sorprendida" de que el grupo del Congreso no tenga "ni un cuarto de hora" para charlar con ella sobre la reforma de la ley y ha dicho que espera "una rectificación" y este encuentro se produzca.


Imitar a Alemania o Francia


La alcaldesa ha defendido el proyecto y se ha remitido a las regulaciones que ya existen en otros países como Alemania o Francia que pueden evitar "aumentos abusivos" de los precios del alquiler del 20 o del 30%, "que no se corresponden con los ingresos de las familias". También considera fundamental ampliar los plazos de los contratos, ahora de tres años, porque no es tiempo suficiente a su juicio para organizar un proyecto de familia.


"Con lo que vivimos aquí con las hipotecas, parece mentira que el Congreso permita que vuelva a pasar algo parecido a los desalojos masivos por las hipotecas. ¿Es que no aprendemos?", ha dicho Colau, que se ha mostrado dispuesta a volver a las Cortes Generales "las veces que haga falta y con alcaldes de otras muchas ciudades".


Con respecto a su reunión con el PP, ha explicado que se ha mostrado dispuesto a hablar pero que sus puntos de vista son contrarios: los populares apuestan por flexibilizar el mercado para solucionar el problema, ha dicho, "como si la vivienda fuera una mercancía cualquiera".


   ​El Gobierno rechaza usar el 155 para cesar al presidente del Puerto de Barcelona
   El teniente alcalde Pisarello se va a hacer las Américas para "reforzar el liderazgo" de Barcelona
   La Armada reprende a Ada Colau por el "decepcionante" trato al almirante Cervera