​El juez del 1-O, Ramírez Sunyer, pide a Llarena que incluya en su causa a Jové y Salvadó

|


Jovu00e9 y salvadu00f3Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, diputados de ERC. Fuente: ERC/Europa Press


El titular del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del Procés, Pablo Llarena, que incluya en su causa a los exaltos cargos de la Generalitat, Lluís Salvadó y Josep Maria Jové.


Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez del 1-O ha elevado al Supremo una exposición razonada en la que pide al instructor del Procés investigar a Jové, exsecretario general de la conselleria de Economía, y a Salvadó, exsecretario de Hacienda.


El magistrado hace esta petición al considerar que estos exaltos cargos, diputados de ERC en esta actual legislatura, pueden ser responsables de un presunto delito de rebelión porque, a su juicio, asumieron que para lograr sus fines podían requerirse actos de violencia, al acudir a la vía de la declaración unilateral de independencia.


Asimismo valora que por su condición de aforados, al ocupar escaños en el Parlament, la causa contra ellos solo puede seguirse en el TS. Por su parte el juez del Supremo, Pablo Llarena, ya ha recibido la petición y ha preguntado a la Fiscalía, según fuentes del Alto Tribunal, si debe incluir en la investigación a los excargos de la Generalitat. 


Cabe recordar que Salvadó y Jové fueron detenidos el 20 de septiembre durante la ‘Operación Anubis’, dispositivo de la Guardia Civil y ordenado por el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona para evitar la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Actualmente están investigados en dicho juzgado.  


   La Guardia Civil descubre gestiones de Jové para gastar 3'4 millones el 1-O tras las presiones de Aragonès
   Los correos de Jové muestran su nexo con la CUP, la logística y los gastos del 1-O
   Lluís Salvadó durante los registros del 20-O: "Coge los papeles y tíralos por el patio"