El juez del 1-O cita como investigado al exsecretario de Difusión, Antoni Molons

|


Molons

Antoni Molons, exsecretario de Difusión de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El titular del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona ha citado el miércoles 16 de mayo como investigado al exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Antoni Molons, que fue detenido el pasado 15 de marzo en un operativo de la Guardia Civil.


Según han informado fuentes jurídicas, Molons está citado la tarde del día 16 junto a otros testigos, y previsiblemente se le interrogará sobre las campañas institucionales vinculadas al 1-O para indagar sobre la financiación de dicha consulta.


En los registros de la Guardia Civil el 15 de marzo en la Secretaría de Difusión de la Generalitat -ese día también hubo una actuación en Òmnium Cultural- se centró en indagar en la financiación del referéndum del 1-O y concretamente sobre los gastos que hizo la Generalitat en las campañas de promoción de esta consulta.


Molons fue detenido esa mañana en su casa y después conducido a su despacho en el Palau de la Generalitat, donde permaneció mientras los agentes lo inspeccionaban, y una hora después, los investigadores le trasladaron a la comandancia de Travessera de Gràcia.


En las dependencias de la Guardia Civil se le comunicó que se le atribuyen los presuntos delitos de desobediencia y malversación en relación a las campañas institucionales sobre el referéndum -en una de ellas se aludía al derecho a decidir con la imagen de un cruce de vías de tren- y posteriormente se le dejó en libertad al negarse a declarar.


El secretario de Difusión, que ya fue interrogado por la Instituto Armado el pasado año, en aquella ocasión en calidad de testigo, rechazó declarar ante la Guardia Civil a la espera de que le cite el juez; de su casa y despacho se han llevado un teléfono móvil y un ordenador, además de documentación, según fuentes jurídicas.


   ​El Gobierno usa el 155 para despedir a Antoni Molons, secretario de Difusión de la Generalitat
   La Guardia Civil investiga una partida de 2'2 millones para publicidad del 1-O de la Secretaría de Molons
   La cuenta bancaria del Diplocat refleja al menos 4 pagos directos a tres observadores del 1-O