​ERC promete sus escaños en el Senado reclamando en catalán la liberación de los “presos políticos”

|


Mirella Cortu00e8s

Mirella Cortès, senadora de ERC. Fuente: Europa Press


El juramento del cargo por parte de los dos senadores autonómicos de ERC ha tenido miga. Mirella Cortès y Bernat Picornell han prometido acatar la Constitución y han tomado posesión de su escaño en el Pleno de este martes pidiendo la “liberación de los presos políticos” y la vuelta “de los exiliados”, palabras que han pronunciado en catalán por lo que han sido requeridos por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, para que lo hicieran en castellano.


Cortès, senadora de Esquerra y portavoz de su grupo, ha sido la primera en salir a prometer el cargo, momento que ha aprovechado para añadir la coletilla delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien acudía a la Sesión de Control al Ejecutivo. “Por la libertad de los presos políticos, por el retorno de los exiliados, hasta la consolidación de la República catalana, prometo por imperativo legal”, ha dicho la republicana en catalán ante la Carta Magna y García-Escudero.


Ha sido entonces cuando el líder del Senado le ha pedido en varias ocasiones que utilizara el castellano, porque no podía si no dar por acatada la Constitución, pero Cortès ha vuelto a repetir la misma fórmula en catalán y ha añadido que “en esta Cámara siempre he prometido por imperativo legal y siempre en catalán”. García-Escudero ha vuelto a pedirle una vez más que lo hiciera en castellano y la política ha accedido finalmente a hacerlo: “Como me lo pide lo voy a repetir en catalán y en castellano”.


“Tras el acatamiento de la Constitución Española ha adquirido condición plena de senadora, ha costado”, ha concluido el popular, que ha felicitado a Cortès por su continuidad en el Senado.





Posteriormente ha sido el turno de su compañero de ERC, Bernat Picornell, quien en su camino desde el escaño hasta la tribunal ha recibido los abucheos de los senadores del PP. Picornell ha prometido también el cargo por imperativo y ha repetido la misma fórmula que Cortès. Ante la petición del presidente del Senado el político, vestido con una camiseta amarilla en la que se leía ‘Liberdad’ junto a un retrato de Oriol Junqueras, ha accedido a emplea el castellano.


Vilà, Alegre y Roldán también prometen


En este Pleno se estrenaban los 8 senadores nombrados por el Parlament tras las elecciones del 21 de diciembre. Además de los republicanos, Josep Lluís Cleries y Marta Pascal (PDeCAT), y José Montilla (PSC) no han realizado la ceremonia al haber jurado o prometido su cargo ante notario, mientras que sí lo han hecho Xavier Alegre y Lorena Roldán (Cs) y Sara Vilà (CatECP).


La senadora de Unidos Podemos ha prometido el cargo, en castellano y en catalán, señalando que va a seguir trabajando “por los Derechos Humanos y por todos los derechos de todos los pueblos del mundo”, juramento que también ha levantado las críticas de la bancada 'pepera'. Por su parte los senadores naranjas han acatado la Constitución de forma escueta y en castellano. 


   ​El Parlament ya tiene a sus 8 senadores autonómicos
   Montilla y Cleries repetirán como senadores autonómicos y se estrenarán Marta Pascal y Lorena Roldán
   El PP abre expediente a Agramunt por las sospechas de corrupción del Consejo de Europa

Comentarios