​BARÓMETRO CIS

El PP volvería a ganar las elecciones, pero con Ciudadanos al acecho

El PP mantiene la primera plaza pero marca su peor dato histórico
|


Rivera y Rajoy Congreso

Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Congreso. Fuente: Europa Press


El PP vuelve a llevarse el 'gato al agua' y ganaría las elecciones generales al mantenerse como primera fuerza política con una estimación de voto del 24%, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril publicado este martes.


Sin embargo los populares, que han marcado su peor dato histórico, tendrán que tener cuidado y vigilar sus espaldas ya que a solo 1’6 puntos se encuentra el segundo y emergente clasificado: Ciudadanos. La formación naranja sube hasta el 22’4% y supera al PSOE, que baja al tercer puesto con un 22%. La cuarta plaza vuelve a ser para Unidos Podemos, que marca un 19’6% en estimación de voto.


El Partido Popular consigue estar en cabeza en estas encuestas electorales trimestrales a pesar de que este porcentaje que le otorga el CIS es su peor dato, 2’3 puntos por debajo de lo registrado en el barómetro de enero y casi 9 puntos menos que su resultado en las generales de junio de 2015. En este sentido cabe destacar que la formación liderada por Mariano Rajoy lleva cayendo en las encuestas desde octubre de 2016.


Otro que no sale bien parado es el PSOE. Los de Pedro Sánchez se anotan un resultado que supone 1’1 puntos menos que en el barómetro de enero, si bien están por encima de los registros de la etapa de la gestora. Eso sí, Cs 'le come la tostada' por 4 décimas y los socialistas descienden al tercer puesto.


Por su parte la formación de Albert Rivera vive su momento dulce y cumple 3 trimestres en ascenso. Si en enero desbancó a Unidos Podemos haciéndose con la tercera plaza, ahora se lleva por delante al PSOE logrando su mejor resultado y situándose casi 10 puntos por encima del resultado de las últimas generales. Es más, el partido naranja figura en primera posición en cuanto a voto ya decidido y también ocupa el primer puesto al sumar ese voto directo con las simpatías de los indecisos.


Así cuando se pregunta a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran ya: un 16’1% adelanta que votaría a Cs frente a un 13’5% que se pronuncia a favor del PSOE, un 12’1% por el PP y un 11’3% por Unidos Podemos y sus confluencias. Al hablar de indecisos, Cs consigue un 18’1% frente al 16’7% del PSOE, el 13’8% del PP y el 13’7% de Unidos Podemos.


Por segundo trimestre consecutivo figura en la cuarta plaza la coalición de Unidos Podemos. Los morados consiguen subir 6 décimas más que enero, pero 1’5 puntos por debajo del resultado electoral de junio de 2016. Por integrantes, Unidos Podemos (Podemos, IU y Equo) sube al 12%, En Comú baja al 3’5%, Compromís asciende al 2’8% y En Marea conserva el 1’3%.


   Crece la preocupación de los españoles por la corrupción tras estallar el caso del máster de Cifuentes
   Los españoles aprueban la situación de sus municipios con un 5'7
   Cs ganaría de nuevo las elecciones catalanas pero empataría a escaños con ERC

Comentarios