El TC da luz verde a la tramitación de los recursos de Junqueras y Sànchez contra su encarcelamiento

|


Junqueras y Su00e0nchez

Oriol Junqueras y Jordi Sànchez. Fuente: Europa Press


El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad admitir a trámite los recursos de amparo presentados por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y por el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión por su implicación en el proceso independentista.


El TC estudiará estos dos recursos contra la denegación del juez Llarena de dejarles en libertad, y también analizará el presentado por el actual diputado de JxCat contra la negativa del mismo magistrado a concederle un permiso penitenciario para acudir a los plenos del Parlament. En ambos casos el tribunal de garantías forma pieza separada.


En lo que respecta a los dos escritos de Jordi Sànchez, el Constitucional concede a la Fiscalía y a los recurrentes un plazo de 3 días para efectuar alegaciones. En relación a Junqueras acuerda dirigir comunicación a la Sala de lo Penal del TS para que en un plazo que no supere los 10 días remita certificación de las actuaciones correspondientes a la causa del Procés.


El Pleno del TC considera que tanto en el caso del líder de ERC como en el de el expresidente de la ANC queda “justificada la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo porque se plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”.


   El TC falla que se vulneraron los derechos de los diputados del PSC con la DUI
   ​El TC admite a trámite el recurso contra el voto delegado de Puigdemont, pero no lo suspende
   Los exconsellers Borràs, Mundó y Vila rechazan su procesamiento por el Procés

Comentarios