El TC falla que se vulneraron los derechos de los diputados del PSC con la DUI

|


Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional. Fuente: Europa Press

El Tribunal Constitucional da la razón al PSC al indicar que los independentistas vulneraron los derechos de sus diputados con la tramitación de la declaración unilateral de independencia (DUI) que proclamaron en el Parlament el 27 de octubre de 2017. Así lo ha explicado la portavoz del PSC-Units en la Cámara, Eva Granados.


El TC ha fallado a favor de los socialistas al entender que se violaron los derechos de la minoría parlamentaria y ha reiterado su anulación del acuerdo de la Mesa que permitió llevar la DUI al pleno, así como el acuerdo para incluir en el orden del día de aquella misma sesión la votación para iniciar un proceso constituyente. Cabe recordar que ambos ya habían sido anulados cautelarmente tras la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Gobierno central.


Asimismo el tribunal de garantías también ha comunicado al PSC que anula definitivamente la convocatoria de un pleno del 4 de octubre de 2017 que se convocó para analizar los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre. En su momento la formación pidió que éste fuera suspendido cautelarmente, medida que adoptó el TC por lo que esta sesión nunca llegó a celebrarse.


El PSC recurrirá la Ley de Presidencia ante el Tribunal Constitucional


Por otra parte Granados ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el TC contra la reforma de la Ley de Presidencia para poder realizar investiduras a distancia.  En rueda de prensa ha explicado que la aprobació de la norma por el procedimiento de máxima urgencia conculcó los derechos de los diputados y ha destacado que la modificación “no es constitucional ni estatutaria”.


Granados ha aprovechado su intervención para recordar que el PSC ha recurrido 6 veces al TC por la actuación de los independentistas y que en todas ellas le ha dado la razón. “Queda claro que la vía de la desobediencia y la unilateralidad es una vía fracasada”, ha sentenciado, al tiempo que ha llamado a cambiar el rumbo de la política catalana y abrir una etapa de diálogo y respeto a la ley.



   ​El TC admite a trámite el recurso contra el voto delegado de Puigdemont, pero no lo suspende
   Los exconsellers Borràs, Mundó y Vila rechazan su procesamiento por el Procés
   Reunión de JxCat y ERC para desencallar la investidura antes de agotar el plazo máximo

Comentarios