BARÓMETRO CIS

Crece la preocupación de los españoles por la corrupción tras estallar el caso del máster de Cifuentes

La independencia de Catalunya aparece como sexto problema nacional
|


Cifuentes

Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Fuente: Europa Press


La preocupación de los españoles por la corrupción y los políticos subió el pasado mes de abril coincidiendo con el estallido del caso del máster de la popular Cristina Cifuentes, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


La encuesta, hecha pública este martes, se realizó en los 10 primeros días de abril, cuando ya había saltado la polémica de la presunta falsificación del máster, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011.


Según el sondeo, el paro sigue como primer problema nacional, aunque se anota su menor número de menciones de los últimos años y se queda en un 62'3%. Le siguen la corrupción y el fraude, con un 38'3%, casi 4 puntos más que en marzo, y la clase política, que sube casi un punto y medio y llega al 27'4%.


En la cuarta plaza repiten los problemas de índole económica, con un 21%, y el quinto puesto es de nuevo para las pensiones, aunque con menos menciones que en marzo, cuando, coincidiendo con el inicio de las movilizaciones los jubilados, llegaron al 15'5%. En abril se situaron en el 13'6%.


La independencia de Catalunya, sexto problema


La independencia de Catalunya aparece como sexto problema nacional, con alusiones 11% de los cuestionarios, subiendo 2'4 puntos respecto a marzo cuando ocupó el noveno puesto de la lista. También subió el mes pasado la inquietud por los nacionalismos, aunque sigue en la parte baja de la tabla con sólo un 1'9%.


Estos incrementos coincidieron en el tiempo con la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania y la negativa de la Justicia germana a extraditarle por rebelión.


La relación de problemas del país se completa con la sanidad (10'3%), los problemas sociales (8'2%), los vinculados a la calidad del empleo (8%) y la educación (7'4%).


Optimismo económico


Respecto a la situación política, continúa incrementándose el porcentaje de quienes la descalifican que desde enero han subido más de 6 puntos y ya se sitúan en el 76'2%. Sólo el 2'7% la elogia, el 42'7% considera que ha empeorado en un año y el 29% augura que seguirá haciéndolo durante los próximos 12 meses.


Quienes consideran "mala o muy mala" la coyuntura económica, han caído 4 puntos en un mes (54'7%), pero están 4 puntos por encima de enero. Eso sí, quienes la definen como "buena o muy buena" repiten por encima del 7%. Siguen su tendencia alcista los optimistas que pronostican mejoras en un año (21'7%), aunque hay un 21'1% que augura que la economía irá a peor.


   Anticorrupción rebaja su petición de cárcel para los líderes de la trama Gürtel valenciana
   ​El ‘caso Cremas’ acaba definitivamente con la carrera política de Cristina Cifuentes
   ​Visto bueno del Consejo de Estado al recurso del Gobierno contra la teleinvestidura a Puigdemont

Comentarios