​Condenados 16 acusados del motín de la cárcel Quatre Camins a penas de 12 a 15 meses

|


Juicio Quatre Camins

Juicio por el motín de la cárcel Quatre Camins. Fuente: Europa Press


El titular del Juzgado Penal nº1 de Granollers ha dictado sentencia por el motín de la prisión de Quatre Camins en La Roca del Vallès (Barcelona) en 2002, condenando a 16 de los 47 acusados a penas de 12 a 15 meses y ha absuelto a otros 23 por prescribir los hechos.


En la vista de este lunes se ha escenificado el pacto de conformidad conseguido con la Fiscalía por parte de 29 acusados. El juez ha acordado suspender el cumplimiento efectivo de la pena para todos los condenados si pagan la indemnización y multas previstas, no vuelven a delinquir y están localizables dos años, por lo que no ingresarán en prisión.


En concreto se ha condenado a 15 reos a 12 meses de cárcel por un delito de atentado en concurso con dos faltas de lesiones y un delito de daños en bienes públicos. Por otra parte Santiago G-C. ha sido condenado a 15 meses por un delito de atentado en concurso con un delito de lesiones y uno de daños, aplicando la atenuante de dilaciones indebidas.


Además todos han sido condenados a una multa de 270 euros y a indemnizar a la prisión con 15.897’54 euros, habiendo algunos de ellos indemnizar a un mosso d’Esquadra y 2 funcionarios de prisiones por lesiones.


Inicialmente la fiscal acusaba a 56 reclusos pero este lunes se juzgada a 47 acusados, de los cuales 8 no se han presentado al juicio: 5 estaban ausentes (algunos con justificación) y tres en rebeldía; 8 más murieron durante el tiempo de instrucción y uno fue declarado incapaz.


Durante el juicio todos los acusados se han conformado con los hechos y delitos atribuidos por la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la Generalitat. La sentencia es firme al anunciar sus defensas las acusaciones que no presentarán recurso.


De esta forma se ha evitado un juicio que estaba previsto para un total de 10 días y que queda sentenciado después de 16 años desde que ocurrieron los hechos, el 29 de mayo de 2002, día en el que un grupo de presos se amotinaron en el centro de Quatre Camins con palos, piedras y hierros con los que hirieron a algunos funcionarios y agentes de los Mossos


   ​Absuelto estudiante de la UAB acusado por Societat Civil Catalana de robar una rojigualda
   ​Exmiembros de la Mesa del Parlament recurren a la inviolabilidad parlamentaria ante el juez Llarena
   Los bomberos españoles detenidos por rescatar refugiados serán juzgados este lunes en Lesbos (Grecia)

Comentarios