​Exmiembros de la Mesa del Parlament recurren a la inviolabilidad parlamentaria ante el juez Llarena

|


Simu00f3 y Corominas

Anna Simó y Lluís Corominas, exsecretaria y exvicepresidente de la Mesa del Parlament. Fuente: Europa Press


Anna Simó, Joan Josep Nuet, Lluís Guinó y Lluís Corominas, exmiembros de la Mesa en la pasada legislatura, han comparecido esta mañana ante el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del Procés, Pablo Llarena, magistrado que les ha informado de su procesamiento por un delito de desobediencia relacionado con el proceso independentista.


Todos los exintegrantes del órgano rector del Parlament, que facilitaron la tramitación en el hemiciclo de la Ley del Referéndum y de ‘leyes de desconexión’, se han negado a contestar a preguntas de la Fiscalía y del resto de partes, a excepción de Nuet, que ha contestado a todas las partes menos a la acusación particular ejercida por VOX.


Además los 3 soberanistas han recalcado que pensaron que tramitaban estas resoluciones cuestionadas judicialmente amparados por la inviolabilidad parlamentaria. Por su parte el diputado de CatECP ha aclarado que únicamente apoyó 2 de las 6 resoluciones contrarias al Tribunal Constitucional que se le imputan si bien luego en el Pleno en contra de las mismas.


La única que no ha acudido a su cita con el juez ha sido Ramona Barrufet (PDeCAT). La política ha pedido hacerlo por videoconferencia por motivos de salud. Llarena ha aceptado la solicitud y ha fijado la nueva fecha de la comparecencia telemática para el 21 de mayo desde los juzgados de Lleida, tal y como han informado fuentes judiciales.


El instructor les acusa de un delito de desobediencia por incumplir de forma “tenaz y perseverante” los requerimientos realizados por el TC para impedir la aprobación de las leyes del Procés que culminaron con la DUI del pasado 27 de octubre.


Nuet: “Ninguno de los errores que podamos haber cometido merecen una persecución criminal”


El diputado de CatECP en el Parlament, Joan Josep Nuet, ya había manifestado a las puertas del Tribunal Supremo, que no se siente ningún “delincuente” y sí “representante del pueblo de Catalunya”. “Llevamos al Parlament un debate político en un momento complejo. Podemos evidentemente haber cometido errores pero ninguno de los errores que podamos haber cometido merecen una persecución criminal y vamos a explicarlo y convencer al juez de que, como representantes políticos hicimos caso a nuestro mandato democrático”.


En su intervención, que se ha extendido al menos 45 minutos ante el magistrado, Nuet ha sido interrogado de forma muy “insistente”, según fuentes presentes en la declaración por parte del fiscal Zaragoza sobre cada una de las iniciativas aprobadas por la Mesa vinculadas al Procés.


Según su versión, en ningún momento dice haber tenido conciencia de estar incumpliendo ningún fallo del TC y que, de hecho, si bien aprobó la tramitación de las normas luego en el hemiciclo votó en contra de las mismas.


Al finalizar el trámite, Nuet ha vuelto a responder a las preguntas de los medios que le esperaban a las puertas de la sede judicial. El comú ha señalado que lo ocurrido en la Cámara autonómica con el proceso independentista “es una excepción histórica” y que “cuando la Mesa tramita una iniciativa no sabe si se va a aprobar, cuál es la intención de la mayoría parlamentaria”.


Durante la jornada del martes deberán acudir al TS los exconsellers Meritxell Borràs (Gobernación), Carles Mundò (Justicia) y Santi Vila (Empresa), procesados por delitos de malversación y desobediencia. Asimismo está citada también para mañana la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, a la que se le atribuye un delito de desobediencia. 


   El Supremo retoma el Procés con la comunicación del procesamiento a exmiembros de la Mesa y exconsellers
   ​Absuelto estudiante de la UAB acusado por Societat Civil Catalana de robar una rojigualda
   Ciudadanos advierte en su recurso al TC de que la Mesa puede convertir el Parlament en una "Cámara virtual"

Comentarios