El Supremo retoma el Procés con la comunicación del procesamiento a exmiembros de la Mesa y exconsellers

|


Presos independentistas

Rull, Turull, Forcadell, Bassa y Romeva. Fuente. Europa Press


El Tribunal Supremo celebrará la próxima semana diversas diligencias relacionadas con los recursos presentados por los investigados en la causa por el Procés, como son las declaraciones indagatorias (comunicación del procesamiento) a los exmiembros de la Mesa del Parlament y a los exconsellers que permanecen en libertad, que serán realizadas estos próximos lunes o martes por el instructor Pablo Llarena. El miércoles se celebrará una vista para estudiar los recursos de apelación que han presentado la expresidenta Carme Forcadell y otros 4 exmiembros del Govern que sí cumplen prisión preventiva.


Los primeros en comparecer, que han sido citados a las 10.00 horas de este lunes, serán los que fueran miembros de la Mesa: Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, todos ellos procesados por el delito de desobediencia. Llarena les acusa de un delito de desobediencia por incumplir de forma "tenaz y perseverante" los requerimientos realizados por el TC para impedir la aprobación de las leyes independentistas que culminaron con la DUI.


Malversación del exGovern


El 8 de mayo, a la misma hora, deberán acudir al Supremo los exconsellers Meritxell Borràs (Gobernación), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa y Conocimiento), procesados por los delitos de desobediencia y malversación. También está citada la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, a la que se le atribuye un delito de desobediencia.


El juez Llarena considera que Borràs, Mundó y Vila también eludieron los requerimientos del tribunal de garantías al aprobar el decreto que regulaba la convocatoria del referéndum. Además, en su auto de procesamiento, señala que estos políticos autorizaron a sus departamentos las acciones y contrataciones necesaria para hacer posible la celebración de la consulta ilegal, así como la disposición de fondos públicos destinados para otros fines.


Con respecto a Boya, el magistrado dice que se saltó las decisiones del Constitucional al registrar en el Parlament la proposición de Ley de Transitoriedad Nacional y fundacional de la República, que perseguía la 'desconexión' de Catalunya, y presentar la del Referéndum.


Algunos estuvieron en prisión


Todos los exmiembros de la Mesa, salvo Nuet, tuvieron que pagar una fianza de 25.000 euros cada uno para eludir la prisión, tal y como acordó Llarena el 9 de noviembre después de tomarles declaración. Sí entró en la cárcel en aquella ocasión Forcadell, que pasó la noche en el centro de Alcalá-Meco y salió al día siguiente tras hacer efectivos los 150.000 euros solicitados para su excarcelación. En el caso de Nuet, el instructor no dictó medidas cautelares. 


Borràs y Mundó también fueron encarcelados y después de un mes en ella pagaron 100.000 euros para poder quedar en libertad; si bien, Santi Vila sólo pasó una noche en el centro penitenciario, al hacer efectivos los 50.000 euros que le pidieron. En cuanto a Mireia Boya, el juez no acordó ninguna medida cautelar contra ella tras tomarle declaración como investigada.


Hasta esta próxima semana, Llarena había informado de los hechos de acusación al exvicepresidente Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa; y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.


Tanto esta última como Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell han presentado recurso de apelación ante la Sala de lo Penal contra su ingreso en prisión, y el tribunal celebrará una vista el próximo miércoles 9 de mayo para revisarla. Se les imputan delitos de rebelión y malversación de caudales públicos -de este último no se acusa a la expresidenta de la Cámara.


Todos los recurrentes, excepcto Bassa y Romeva, han solicitado estar presentes, han informado fuentes del Alto Tribunal, por lo que tendrán que ser trasladados desde prisión. El ingreso en la cárcel de Forcadell y los otros cuatro exconsellers -incluido Turull lo dictó Llarena a petición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox, al entender que persistía en todos ellos el riesgo de reiteración delictiva. En su auto, el juez lo justificaba en que no creía en sus manifestaciones asegurando que no tenían intención de reiterar sus conductas y porque a su juicio ninguno de ellos reconoció la ilegalidad de su conducta.


   Hacienda investiga pagos de la Generalitat a seminarios de extranjeros y proyectos en favor del Procés
   Absuelto el promotor de la pitada al himno en la Copa del Rey, Santiago Espot, por libertad de crítica
   Profesor del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca investigado por señalar a hijos de guardias civiles