Junts per Catalunya insiste con Puigdemont

|


Reuniu00f3n JxCat Berlu00edn

Segunda reunión de JxCat en Berlín. Fuente: Europa Press


Puigdemont, Puigdemont o Puigdemont. Junts per Catalunya vuelve a la carga otra vez con Carles Puigdemont. El expresidente se postula de nuevo como candidato a la dirección del Govern catalán, después de que este viernes la mayoría independentista haya aprobado la reforma de la ley con la que los junteros buscan llevar a la práctica la teleinvestidura del líder de JxCat.


JxCat se ha propuesto forzar la investidura de Puigdemont antes de que finalice el plazo para la formación de un gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones el 22 de mayo. La formación, que se ha reunido en Berlín con su líder, ha tomado por unanimidad la decisión de investir al político antes del 14 de mayo, tal y como ha manifestado su vocero, Eduard Pujol.


En declaraciones a los medios, el diputado ha defendido aprovechar el “nuevo terreno de juego” que ofrece la modificación de la Ley de Presidencia y ha fijado el lunes 14 de mayo como límite para llevar al Parlament la candidatura de Puigdemont. Además ha destacado que su grupo no quiere “nuevas elecciones” y el compromiso de JxCat por formar Govern: “Por nosotros no será”.


Pujol, que ha admitido que la Justicia posiblemente impugnará esta investidura, ha apuntado que si el líder del Parlament, Roger Torrent, convoca el pleno, ellos irán. Aunque también ha dejado la puerta abierta a un segundo escenario que pasaría por repetir, por tercera vez en esta legislatura, con el expresidente de la ANC: “Si no es posible la investidura tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sànchez”.


Y en el caso de que este segundo camino tampoco funcionase, ha detallado, pensarían en una “nueva alternativa”. Preguntado por si ese nuevo nombre podría ser el de Elsa Artadi, portavoz del grupo en la Cámara y que ha salido esta semana a la palestra como eventual candidata, ha afirmado que “no se ha puesto ningún nombre” sobre la mesa: “Hoy puedo afirmar con toda la rotundidad del mundo que en la reunión del grupo parlamentario de JxCat no se ha puesto ningún nombre sobre la mesa de aquellos con los que se ha especulado”.


Por otra parte el juntero ha avanzado que en este segundo encuentro de Junts per Catalunya en Berlín han decidido también impulsar la creación de una comisión de investigación sobre el 155 con el objetivo de “responder todas las preguntas” que se hacen los catalanes tras “6 meses sin control parlamentario”. 


   Un pequeño partido alemán le ofrece a Puigdemont el salto a la política europea
   ​Enfrentamiento en el Parlament de Catalunya por la teleinvestidura de Puigdemont
   ​Luz verde a las teleinvestiduras en el Parlament de Catalunya