El Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN vuelven a sentarse juntos para hablar de la paz

|


Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Fuente: Gobierno Colombia


El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional han anunciado este sábado en un comunicado conjunto que la semana próxima reanudarán las negociaciones de paz en La Habana (Cuba), después de que se hiciera inviable seguir con los contactos en Quito por el distanciamiento del Gobierno ecuatoriano como consecuencia de los últimos ataques del ELN en la frontera entre Colombia y Ecuador .


"Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana a partir de la semana próxima", explica el primer punto del comunicado.


Las delegaciones de paz han agradecido las ofertas de otros países para acoger esta negociación, que en esta ronda se centrará en lograr un acuerdo de alto el fuego y trabajarán sobre el punto de participación social, con vistas a consolidar un acuerdo macro. 


Además ambas partes agradecen las manifestaciones de apoyo de organizaciones sociales y de la comunidad internacional, así como la labor de los países garantes de este proceso "a los que convocamos a que sigan acompañando estas conversaciones". 


La Habana ya fue sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha permitido el desmantelamiento de este grupo armado y su transformación en partido político legal.

   Colombia se convierte en la puerta de entrada de los venezolanos que huyen del "hambre" y de Maduro
   La Fiscalía de Ecuador investiga la financiación de la campaña del expresidente Correa y su relación con las FARC
   ​Ecuador investiga al expresidente Correa por recibir dinero de las FARC