La Policía Nacional ha dado por desarticulada en Córdoba una presunta organización criminal dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros. En el marco de la operación se ha detenido a 14 personas de la localidad cordobesa de Palma del Río por delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
La investigación arrancó el pasado noviembre raíz de las denuncias de varios ciudadanos de nacionalidad rumana que afirmaban haber sido engañados por un ciudadano búlgaro afincado en España, quien anunciaba en Internet falsas ofertas de trabajo y unas condiciones laborales que no resultaban reales. Los trabajadores sufrían jornadas de 15 horas diarias, sin descanso, pernoctando en situaciones de hacinamiento e insalubridad y cobrando unos 180 euros al mes.
Según ha informado la Policía por medio de un comunicado, una de las víctimas reveló que eran frecuentes los insultos mientras trabajaban y que dicho ciudadano búlgaro usaba la violencia física hacia las cuadrillas que dependían de él. Otra de las víctimas manifestó que, además de las agresiones, tenían que vivir en un inmueble junto a otras 17 personas con las que compartían habitación, baño e incluso colchón.
Por otra parte este ciudadano búlgaro está acusado de obligar a dos mujeres a mantener sexo con responsables de la empresa, prometiéndoles que mejorarían sus condiciones laborales y amenazándolas con despedirlas a ellas y a sus familias si no lo hacían. Además éstas eran ofrecidas a los dueños de los campos en los que trabajaban para tener relaciones sexuales.
Tras investigar diversos terrenos y registrar la sede de la empresa en Palma de Río, un total de 14 personas han sido detenidas por delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los extranjeros y por fraude a la Seguridad Social, entre otros. Asimismo se han llevado a cabo varias inspecciones laborales en fincas de cultivo de naranjas en las cuales se ha identificado a 66 personas, entre jefes y trabajadores de nacionalidad rumana, búlgara y española.