Los relojes de Corea del Norte y Corea del Sur ya apuntan en la misma dirección

|


20180429 392431 CoreaEnsayosNuclearesE 1 1

Kim Jong Un, líder norcoreano. Fuente: Europa Press


Corea del Norte y Corea del Sur ya están más cerca de la reunificación, en concreto, media hora más próximos. Las autoridades norcoreanas han confirmado la modificación de su huso horario adelantando la hora 30 minutos para unificarlo con el de su vecino del sur. 


Según informaciones recogidas por la agencia KNCA, el cambio ha sido llevado a cabo a las 23.30 horas (hora local). Según ha dicho el líder norcoreano, Kim Jong Un, se trata del "primer paso práctico para la reconciliación y unidad nacionales". El dirigente de Corea del Norte explicó que se dio cuenta de la importancia de unificar las zonas horarias durante la cumbre, cuando se fijó en dos relojes que marcaban horas distintas.  


La medida fue propuesta por el mandatario norcoreano durante la cumbre celebrada el 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde por primera vez se reunión con el presidente surcoreano. Ese día Moon y Kim firmaron una declaración en la que se comprometían a impulsar la "completa desnuclearización" de la Península de Corea y a firmar un tratado para consolidar una paz "permanente" y "duradera". 


Las Coreas habían compartido hora hasta agosto de 2015. Ese mes Pyongyang decidió retrasar su reloj 30 minutos en un intento por eliminar lo que consideraba una herencia del régimen colonial japonés en la península (1910-1945). Casi 3 años más tarde norcoreanos y surcoreanos ya miran la misma hora, aunque por ahora con distinto reloj. Kim Jong Un y Moon Jae In escenifican así el primerpaso simbólico para la reunificación. 


   Trump estudia la retirada parcial de las tropas de EEUU de Corea del Sur
   Corea del Norte se compromete a cerrar su instalación de pruebas nucleares
   Corea del Norte dice que la cumbre será un "nuevo hito"