Merkel, la líder europea con más seguidores en Facebook, y Macron, el que cuenta con más interacciones

|


Macron y Merkel

Macron y Merkel. Fuente: Wikipedia


La canciller alemana, Angela Merkel, es la líder de la Unión Europea más popular en Facebook con 2,5 millones de seguidores, según el estudio de 'World Leaders on Facebook 2018', publicado este viernes por la consultora de relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe.


Según esta investigación, en el segundo puesto se encuentra el presidente francés, Emmanuel Macron, con 2,1 millones de seguidores y con un índice de crecimiento de 1.822,36% respecto al año anterior. Además, el líder de Francia supera a la alemana en interacciones en sus publicaciones, con 12,2 millones frente a 3,3 millones de interacciones de la canciller alemana. El presidente francés también encabeza la lista de comentarios con 1,2 millones.


Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se acerca a los 260.000 seguidores en Facebook, se encuentra en la decimosegunda posición entre los líderes de la UE, por encima de países como Dinamarca, Holanda e Italia. Además, Rajoy destaca cuenta con 866.731 de interacciones, una ratio superior a la media.


El 'World Leaders on Facebook' ha estudiado datos relativos a la forma de comunicarse a través de la red social de un total de 109 jefes de Estado, 86 jefes de Gobierno y 72 ministros de Asuntos Exteriores. El estudio analiza la actividad de 650 páginas desde el 1 de enero de 2017, utilizando datos agregados de la herramienta Crowdtangle de Facebook.


De este modo, el líder mundial con más seguidores en Facebook es el primer ministro de la India, Narendra Modi (43,2 millones), casi el doble de los que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en segundo puesto con 23,1 millones.


Asimismo, el informe muestra que, en los últimos 14 meses, la página de Facebook del presidente Trump superaba en el número de interacciones al resto de los líderes mundiales, con un total de 204,9 millones de interacciones (definidas como el número total de comentarios, me gusta y contenido compartido), casi el doble de interacciones de Narendra Modi, que contaba con 113,6 millones.


Países hispanos


Respecto a los países de habla hispana, el estudio destaca la página del presidente argentino, Mauricio Macri, y la del presidente de México, Enrique Peña, con 33,4 millones y 9,5 millones de interacciones, respectivamente, cifras bastante elevadas si se compara con el número de seguidores 4,5 millones y 5,6 millones, respectivamente.


Por otro lado, el informe señala que, desde el 15 de marzo de 2018, todas las páginas de líderes mundiales combinadas sumaban un total de 309,4 millones de seguidores; y que desde el 1 de enero de 2017 han publicado un total de 536.644 publicaciones, registrando cerca de 900 millones de interacciones.


Otras conclusiones del estudio son que la de la Casa Blanca es la página más seguida con 28 conexiones de sus homólogos, seguida de la Comisión Europea con 24 conexiones, y el departamento de Estado de los EEUU, con 20.


Además, los gobiernos de 18 países no tienen presencia en Facebook, entre ellos, China, Corea del Norte y Turkmenistán. No obstante, sí se ha creado una página de Facebook para la oficina de información del Consejo de Estado de Chica, que cuenta con 175 seguidores.


La institución más visitada es La Casa Blanca con casi 5,2 millones de check-ins, seguida de la Cámara de Representantes de Uganda con 225.991; y 10 Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer lord del Tesoro y del primer ministro del Reino Unido) con más de 190.000 check-ins.