​Luz verde a las teleinvestiduras en el Parlament de Catalunya

Puigdemont, más cerca de ser telepresidente de Catalunya
|


Ley de Presidencia (Parlament)

Pleno del Parlament del 4 de mayo. Fuente. Europa Press


El pleno del Parlament ha aprobado gracias a la mayoría independentista y por procedimiento de lectura única la polémica modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat, iniciativa impulsada por JxCat con el objetivo final de facilitar la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont. La reforma, que se prevé entre en vigor al día siguiente de su publicación en el DOG (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya), permite que se puedan hacer debates de investidura sin que el candidato esté presente en el hemiciclo.


Esta norma ha contado con los votos a favor de los 70 diputados de JxCat, ERC y la CUP, incluidos los de Puigdemont y Comín (cuya delegación ha sido recurrida por Cs ante el Tribunal Constitucional). En contra se han situado los 64 votos que poseen Ciudadanos, PSC, comuns y PP.


Junts per Catalunya impulsó esta modificación en enero con la intención de poder llevar a cabo la teleinvestidura de Puigdemont, pero este viernes no ha aclarado si piensa utilizarla en los próximos días, ni tampoco si la usará para el caso del expresidente.


Contra esta ley pesa un dictamen contrario del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano cuyas decisiones no son vinculantes que declaró su ilegalidad, además el Ejecutivo español ya ha anunciado que tiene listo un recurso par a impugnarla ante el TC. A esta circunstancia se suma la resolución del tribunal de garantías en contra de la investidura de Puigdemont –organismo judicial que recientemente ha suspendido cautelarmente la posibilidad de que pueda ser de nuevo líder del Govern catalán.


Dados estos obstáculos y teniendo en cuenta que el tiempo apremia –el 22 de mayo finaliza el periodo límite para la formación de un nuevo Govern y evitar nuevas elecciones en Catalunya-, la opción de Puigdemont parece perder fuerza de cara al futuro inmediato, ya que supondría un enfrentamiento con el Estado que solo serviría para agotar los plazos y adelantar comicios.


Ante esta situación un nombre ha salido de nuevo esta semana a la palestra: Elsa Artadi. El expresidente de la ANC y líder del grupo parlamentario juntero, Jordi Sànchez, y ERC avalaban públicamente este miércoles una hipotética candidatura por parte de la portavoz de JxCat. Y ese mismo día se daba a conocer que Puigdemont había convocado una reunión con los suyos este sábado en Berlín.


La capital alemana será este fin de semana el punto al que atender para, según fuentes del grupo, conocer hacia dónde van los tiros de la política catalana. En este encuentro se espera que el expresidente de la Generalitat dé pistas sobre los próximos pasos a seguir y decida entre dos caminos: insistir en su candidatura o proponer a un candidato alternativo


Esta última senda coge impulso en los últimos días y es un escenario que contempla JxCat con la finalidad de investir ahora a otro diputado y luego usar la ley en unos meses para intentar nombrar presidente a Puigdemont, posibilidad por la que se ha aprobado una enmienda para cambiar el reglamento del Parlament y adecuarlo a las investiduras a distancia. 


   El Parlament pide formar un Govern para acabar con el 155 y la mediación de Europa en el Procés
   ERC constata que la República no existe y busca sumar más apoyos para conseguirla
   JxCat propone reformar el reglamento del Parlament para regular las teleinvestiduras