​OPERACIÓN ESPAÑA

La mayoría independentista veta la comisión de investigación sobre la ‘Operación España’

|


Pleno Parlament (3 5 18)

Pleno del Parlament del 3 de mayo. Fuente: Europa Press


La ‘Operación España’ se queda con la puerta del Parlament en las narices. La mayoría independentista ha vetado el debate sobre la creación de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje por parte de los Mossos d’Esquadra a personalides no afines al Procés.


La Junta de Portavoces, con los votos mayoritarios de JxCat, ERC y la CUP, ha eliminado esta propuesta realizada por comuns, PP, Cs y PSC del orden del día. Según han detallado fuentes parlamentarias han alegado que se trata de un asunto que está siendo judicializado, argumento esgrimido por el ministerio de Interior, que solicitó por carta que no se formara esta comisión al haber una “investigación en marcha”.


Asimismo los soberanistas han argumentado en la reunión de la Mesa del Parlament que su creación no se acordó en la Junta, que es el órgano que fija el orden del día de los plenos y que lo incluyó en el de este jueves y viernes. Esta decisión ha provocado la indignación de la oposición, malestar que se ha hecho patente durante el pleno.  


El veto independentista, al pleno


Al comenzar la sesión, Carlos Carrizosa (Cs) ha pedido votar en el pleno esa modificación, en virtud del artículo 83.3 del reglamento del Parlament que establece que el orden del día puede cambiarse a propuesta de dos grupos. En este caso ha sido Ciudadanos y el PSC, a los que se ha sumado el subgrupo del PP.


El portavoz naranja en el Parlament ha defendido que este cambio para eliminar el debate sobre la creación de la comisión minutos antes del pleno supone una “vulneración de los derechos de los diputados”, así como ha considerado que es un “peligrosísimo precedente” que se modifique el orden del día sin causa alguna.



También ha pedido la palabra la diputada Assumpta Escarp (PSC-Units) para denunciar que “no deja de ser chocante” que el Día Internacional de la Libertad de Prensa sea la jornada en la que el pleno vea retirada una comisión que investiga el espionaje a periodistas catalanes. Desde la bancada popular, Alejandro Fernández, ha recordado que los grupos independentistas han apelado siempre a ampliar el debate parlamentario en caso de duda, pero cuando se habla de seguimiento a personas en Catalunya “no se utiliza ese criterio”.


Por su parte la portavoz de CatECP, Elisenda Alamany, ha tachado textualmente de cutre la decisión de JxCat, ERC y la CUP y ha cuestionado: “¿A quién le da miedo la transparencia? ¿A quién le da miedo que el Parlament tenga paredes de cristal?”.



Desde el bloque soberanista, la cupaire Natàlia Sànchez ha intervenido para pedir que “no es escandalicen, porque habrá más pleno para constituirla” y ha explicado que se suprime en este caso porque se acordó llevar una propuesta de resolución por grupo y Cs ya había presentado una. Además ha añadido que cuando se lleve esta propuesta al hemiciclo, la CUP votará a favor.



Finalmente se ha votado la petición realizada por Carrizosa, pero de nuevo la mayoría formada por junteros, republicanos y anticapitalistas ha vuelto a imponerse en contra de incluir el debate sobre esta comisión en el orden del día, mientras que el resto de grupos han votado a favor.


La ‘Operación España’, relacionada con el presunto espionaje por parte de los Mossos d'Esquadra a personalidades no independentistas -a los que se les habría realizado seguimientos, interceptación de comunicaciones y escuchas- no llega siquiera al pleno para debatir su creación, algo que choca como lo que se hizo en su día con la ‘Operación Cataluña’, impulsada por los soberanistas tanto en el Parlament como en el Congreso.



Cabe recordar que esta última operación fue una presunta conspiración creada desde Interior, en connivencia con autoridades policiales, que consistía en investigar, vigilar y recabar información sobre políticos favorables a la independencia sin autorización judicial. Para ello se utilizaron supuestamente fondos públicos y reservados, además de funcionarios. 


   ​El presunto espionaje de Mossos a políticos contrarios al Procés bajo investigación judicial
   Contratos y pagos a una empresa de espionaje italiana entre el material intervenido a los Mossos
   ​La Policía confirma el espionaje de los Mossos a políticos, abogados y periodistas contrarios al Procés