El Parlament decide antes del pleno si retira la reforma de la Ley de Presidencia

|


Mesa y Junta Portavoces (2 5)

Mesa y Junta de Portavoces del Parlament. Fuente: Europa Press


La reforma de la Ley de Presidencia con la que JxCat pretende realizar la teleinvestidura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue viva por ahora en el pleno de la Cámara catalana y que dará comienzo este jueves a las 11.00 horas. Sin embargo el debate y previsible aprobación de esta norma todavía no están asegurados. 


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reunirán mañana a las 9.30 horas para analizar un recurso de reconsideración registrado por Ciudadanos en el que piden retirar del orden del día la polémica reforma.  Fuentes parlamentarias han indicado que se ha convocado a ambos órganos para valorar la petición de Cs, que alega que un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que indica que la modificación es ilegal tanto en el fondo como en la forma. 


JxCat y ERC tienen mayoría en la Mesa, por lo que con se presume que la propuesta naranja caerá en saco roto. Fuentes junteras y republicanas defienden que el fallo del CGE no es vinculante y reivindican que la reforma con la que pretenden facilitar investiduras a distancia puede llegar al pleno si que suponga un conflicto jurídico ni desacato a ningún tribunal.


El plazo para la presentación de enmiendas ya ha llegado a su fin este miércoles a las 18.00 horas. El órgano rector de la Cámara, además de tomar una decisión sobre el recurso del grupo naranja, deberá decidir también si admite a trámite los cambios sobre la iniciativa juntera.  


   La ANC pregunta a sus miembros: ¿Govern sin Puigdemont o elecciones?
   ​Puigdemont convoca a los suyos el fin de semana en Berlín
   ​Jordi Sànchez y ERC avalan una posible investidura de Elsa Artadi