La ANC pregunta a sus miembros: ¿Govern sin Puigdemont o elecciones?

|


Puigdemont (TV3)

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: TV3


La ANC iniciará este jueves una consulta en la que preguntará a sus asociados si prefieren la investidura de Carles Puigdemont, si avalan que pueda haber un Govern liderado por otro diputado o si se inclinan por la repetición de elecciones en Catalunya. Las votaciones, que durarán hasta el viernes, se realizarán a través de la web de la Assemblea y podrán participar todos los miembros de la plataforma con derecho a voto. 


La consulta llega en plenas negociaciones para desencallar la legislatura después de los intentos fallidos para investir a Puigdemont, Sànchez y Turull, y a 20 días de que se disuelva el Parlament y si no se logra formar Govern. Ante este escenario, la organización soberanista, según informa en un comunicado, ha decidido "dar voz a los socios para que decidan la posición política que la ANC tiene que tener ante una situación tan excepcional". 


De esta forma, la iniciativa constará de dos cuestiones: la primera pedirá si la ANC debe mantener su defensa de la candidatura de Puigdemont; y la segunda planteará escoger entre apoyar a un candidato alternativo "en caso de que los partidos políticos independentistas renuncien a investir a Puigdemont, aceptando la presión de las instituciones españolas", o bien comicios. 


Este anuncio se produce el mismo día en el que se ha conocido que el expresidente del Govern ha convocado una reunión para el fin de semana con los diputados de JxCat, y después de que Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y número dos del grupo juntero, y el adjunto de Presidencia de ERC, Pere Aragonès, hayan avalado una hipotética investidura de Elsa Artadi a la Generalitat. 


   ​Jordi Sànchez y ERC avalan una posible investidura de Elsa Artadi
   ​La ANC defiende la investidura de Puigdemont o nuevas elecciones en Catalunya
   ​La ANC descarta la formación de un Govern “a cualquier precio y arrodillado”