​El rapero Pablo Hásel pide su absolución y denuncia vínculos del tribunal con la Falange

|


Hu00e1sel

Pablo Rivadulla, conocido artísticamente como Pablo Hásel. Fuente: Europa Press


Pablo Rivadulla, rapero conocido artísticamente como Pablo Hásel, ha solicitado su absolución de su condena de 2 años de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona e instituciones del Estado y ha denunciado que dos de los tres jueces del tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó no gozan de imparcialidad por sus vínculos con la Falange y la Guardia Civil.


En su recurso, presentado ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, el rapero dice que es “del más puro sentido común” que la magistrada ponente Concepción Espejel carece de objetividad para juzgarle porque está casada con un coronel de la Guardia Civil y ha sido condecorada con órdenes que promueven el Instituto Armado y la Policía Nacional.


La defensa de Rivadulla valora en su escrito que la “relación de afinidad” que tiene Espejel con la Benemérita entra “en colisión” con las manifestaciones del rapero y que, según recoge la sentencia condenatoria, “aluden a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo”.


Asimismo también cuestiona la imparcialidad de otro integrante del tribunal, el juez Nicolás Poveda, ya que recoge que anteriormente ha militado en la Falange española. “Hásel se identifica públicamente en sus canciones como comunista y antifascista, es decir, en sentido diametralmente opuesto al pensamiento falangista”, reza el recurso.


“Censura” de sus ideas y manifestaciones probadas


Por otra parte el rapero niega que haya cometido delito de enaltecimiento del terrorismo con mensajes en apoyo a líderes de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda, el fallecido Joseba Arregi, del que dijo que murió torturado por la Policía.


“La sentencia no ha hecho el más mínimo esfuerzo en acreditar qué riesgo ha supuesto para el Estado o la población los mensajes publicados, aproximándose la resolución a una censura de sus ideas más que a un acto protector de la población. Todas las referencias que hace son en abstracto a la lucha o la movilización general”, expone su defensa.


En cuanto al delito de injurias a la Corona por su canción ‘Juan Carlos de Borbón’, el escrito señala que las manifestaciones sobre el Rey Emérito quedan probadas al estar recogidas en diferentes medios de comunicación y destaca la “paradoja” de que el proceso penal no se dirija contra el autor de esos hechos sino contra quien opina sobre ellos.


En sus letras Hásel se refirió al monarca como un ‘borracho, tirano, capo mafioso y putero’, descripción que para el tribunal no es una mera reivindicación política sino que tiene la intención de injuriar, insultar y menospreciar a la monarquía y a sus integrantes. Ante esta interpretación, la defensa responde que existen aspectos oscuros de la Casa Real que son merecedores de reproche social y que se trata de aspectos de su vida que ya eran conocidos a través de los medios.


Por último el recurso apunta a una voluntad condenatoria por parte del tribunal que se explica desde “el desconocimiento de la realidad social española o desde la intencionalidad de cohibir y censurar opiniones disidentes de las que tengan los magistrados sentenciadores”.


Cabe recordar que Hásel volvió a sentarse en el banquillo el pasado 1 de febrero por la difusión en Twitter de más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó a miembros de ETA, así como acusó a la Policía Nacional de ser “mercenarios de mierda” y la Guardia Civil de torturar y disparar a 15 inmigrantes fallecidos en El Tarajal (Ceuta) en febrero de 2014. 


Además de la sentencia recurrida, el rapero suma otra condena del Tribunal Supremo de 2 años de prisión también por enaltecimiento del terrorismo, por lo que de adquirir firmeza esta última resolución acumularía una pena de 4 años. 


   Dos años de cárcel para el rapero Hásel por enaltecimiento de terrorismo
   El Supremo ratifica la condena de cárcel contra el rapero Valtònyc por enaltecimiento del terrorismo
   El Supremo confirma la absolución de un tuitero por enaltecimiento del terrorismo