​La UE pide a EEUU una exención permanente de los aranceles sobre el acero y el aluminio

|


Jean Claude Juncker

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Fuente: Wikipedia


La Comisión Europea ha reclamado a Estados Unidos que apruebe una exención permanente para el bloque comunitario de los aranceles al aluminio y al acero. Además ha criticado la ampliación del ‘indulto’ temporal a la UE durante un mes por parte de la Casa Blanca, ya que considera que prolonga la incertidumbre de las empresas.


Por medio de un comunicado el organismo europeo que preside Jean-Claude Juncker ha dicho que toma nota de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de ampliar hasta el 1 de junio la exención de aranceles para la Unión. “La decisión de Estados Unidos prolonga la incertidumbre en el mercado, en el que ya está afectando a las decisiones empresariales”, ha denunciado la CE.


“La UE debería ser total y permanentemente eximida de estas medidas porque no pueden ser justificadas por razones de seguridad nacional”, ha afirmado la institución después de subrayar que la sobrecapacidad en acero y aluminio no es un problema procedente de Europa.


Trump encendía la mecha de la guerra comercial en marzo, tras aprobar la imposición de tasas del 25% sobre las importaciones del acero y del 10% sobre las del aluminio. El mandatario estadounidense justificaba su decisión apuntando a la necesidad de proteger a la industria nacional frente a prácticas comerciales en los mercados que calificó como un “asaltoa EEUU.


El anuncio disgustó a la Unión Europea, que inmediatamente solicitó la exención y alertó de que no se quedaría quieta. Desde Washington se decidió entonces un ‘privilegiotemporal para países aliados, prerrogativa que en el caso de la UE se prolongará hasta el 1 de junio, día en el que previsiblemente la Administración Trump decidirá si impone o no aranceles al bloque comunitario. De hacerlo, la Comisión Europea ya alertó de que se abriría la veda y de que el club contraatacaría con medidas proteccionistas sobre productos americanos.  


   ​Donald Trump pospone la guerra arancelaria con la UE hasta junio
   EEUU aplicará exenciones a las importaciones de acero y aluminio de la UE
   EEUU amenaza a España y a otros 4 países con medidas 'antidumping'