​Donald Trump pospone la guerra arancelaria con la UE hasta junio

|


Trump (Wiki)

Donald Trump, presidente de EEUU. Fuente: Wikipedia


Tregua entre Estados Unidos y la Unión Europea. La guerra comercial por la imposición por parte del Gobierno de EEUU de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio se posterga. Donald Trump ha aplazado su decisión hasta el próximo 1 de junio en el caso de Canadá, México y la UE, y ha llegado a un acuerdo con Argentina, Brasil y Australia.


A mediados de febrero, el Departamento de Comercio de EEUU recomendó fijar un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde Estados Unidos en 12 países, entre ellos, Brasil y China.


En marzo el presidente estadounidense anunció la aplicación de aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio, de los que hasta el 1 de mayo han quedado exentos Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y la UE.


Esta medida proteccionista molestó a la Unión Europea, que avanzó que no se quedaría quieta si Trump aplicaba estos aranceles ya que perjudicaban a la industria europea.


La Comisión Europea advirtió a la Casa Blanca de que acudiría a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no eximía al bloque comunitario de dichos aranceles y alertó al país de que pagaría con la misma moneda. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya amenazó en su momento con tasas sobre productos americanos como los vaqueros Levi’s, las motos Harley-Davidson o el whisky Bourbon


   EEUU aplicará exenciones a las importaciones de acero y aluminio de la UE
   La UE pide a Trump quedar totalmente al margen de su subida de aranceles sobre el acero y el aluminio
   Dimite el asesor en materia económica de la Casa Blanca por la 'guerra comercial' del acero