Asociaciones de jueces y fiscales exigen la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá

|


Rafael Catalu00e1

Rafael Catalá, ministro de Justicia. Fuente: Europa Press


Revuelo entre los profesionales de la Justicia española tras las polémicas afirmaciones de Rafael Catalá sobre el magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó el voto particular en el caso de La Manada, Ricardo González, del que dijo tiene algún "problema singular". Las siete asociaciones de jueces y fiscales han pedido la dimisión del ministro de Justicia por la "temeridad" de sus declaraciones. 


La Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Jueces y Juezas por la Democracia, Foro Judicial Independiente y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria junto con la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales firman un comunicado conjunto en el que reprochan al popular que con sus manifestaciones ha sembrado públicamente dudas sobre la capacidad y condición del juez. 


"La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", recoge el comunicado.


Asimismo exponen que el "verdadero peligro" es la utilización de las resoluciones judiciales por parte del Ejecutivo español y la "confusión intencionada" de intereses electorales con lo que debería ser su labor como miembro de un poder del Estado, esto es, "respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones".


Según señaló esta mañana el titular de Justicia, el CGPJ tendría que haber actuado para evitar "resultados singulares", en referencia al voto particular emitido por el magistrado en el que pedía la absolución de los 5 miembros de 'La Manada' al considerar que no quedó probado que abusaran sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016, hechos por los que han sido condenados.


"Hoy es por el juicio de 'La Manada' pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del ministro o de su Gobierno", reza la nota en la que recuerdan que Catalá ya fue reprobado por el pleno del Congreso de los Diputados en mayo del año pasado por su postura ante determinados casos de corrupción que afectan a compañeros suyos del PP.


Las cuatro asociaciones judiciales han calificado de"irresponsables" e "intolerables" las manifestaciones del ministro y han expuesto que si es conocedor de que realmente tiene un problema el magistrado, lo que tendría que haber hecho es ponerlo en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El juez Ricardo González fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y principios del año 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción nº6 de Bilbao. Sin embargo, y según informa el CGPJ, en el actual mandato del Consejo de Gobierno no se ha incoado ningún expediente disciplinario contra el magistrado.


   La Fiscal de Violencia de Género dice que la sentencia del caso de La Manada es "respetuosa con la mujer"
   Catalá dice que el juez que votó a favor de la absolución de La Manada tiene “algún problema”
   La jefa de prensa de los Mossos apartada por un tuit sobre la sentencia de La Manada