Catalá dice que el juez que votó a favor de la absolución de La Manada tiene “algún problema”

|


Catalu00e1 (Enrique Gu00f3mez)

Rafael Catalá, ministro de Justicia. Fuente: Enrique Gómez


“Es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema”, ha dicho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez de la Audiencia Provincial de Navarra, Ricardo González, que emitió un voto particular en el que fallaba a favor de la absolución de La Manada, al considerar que no existió agresión sexual o abuso, sino “una desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo”.


En declaraciones a la cadena COPE, Catalá ha asegurado este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y entre los profesionales de la Justicia de en la región en general, “todos saben” que el magistrado tiene “algún problema singular” y ha opinado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar “preventivamente”.


“Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado”, ha detallado el popular, que ha admitido que no conoce a González personalmente.


En esta misma línea ha afirmado que por su parte sería una frivolidad sostener sin más datos que ese juez debería ser inhabilitado y ha hecho hincapié en que es tarea del Consejo “asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de su facultades”. “Esa labor la tiene que ejercer. A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema”, ha agregado Catalá.


Asimismo el ministro ha criticado el voto particular emitido por el magistrado y ha apuntado también a la responsabilidad del CGPJ: “Una sentencia de 140 folios no puede tener 200 folios de voto particular con expresiones inadecuadas, que es lo que yo creo que ha generado el revuelo social. En eso se podía haber actuado preventivamente y en eso el Consejo tiene una responsabilidad”.


Cabe recordar que González apuntó su disconformidad con el fallo acordado por el tribunal, por lo que emitió un voto particular en el que defendía la absolución de los integrantes de La Manada, ya que entendía que no había existido delito sexual alguno. 


Junto a sus observaciones señaló que no apreciaba en el contenido del video ningún gesto de “dolor” por parte de la víctima y sí “una cruda y desinhibida relación sexual, mantenida entre cinco varones y una mujer, en un entorno sórdido, cutre e inhóspito en la que ninguno de ellos (tampoco la mujer) muestra el más mínimo signo de pudor, ni ante la exhibición de su cuerpo o sus genitales, ni ante los movimientos, posturas y actitudes que van adoptando”.


   La jefa de prensa de los Mossos apartada por un tuit sobre la sentencia de La Manada
   La víctima de La Manada recurrirá la sentencia
   La presidenta de la Audiencia de Navarra espera que el Supremo "clarifique" la intimidación en el caso de La Manada