Amazon, BSH y Decathlon, las empresas con mejor reputación en España

Central Lechera Asturiana, ONCE y Pascual son las compañías españolas mejor valoradas por los consumidores
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Decathlon

Fuente: Decathlon


Decathlon, Amazon y BSH (Bosch) Electrodomésticos son las empresas con mejor reputación de España, según la consultora Reputation Institute durante la presentación de su estudio anual RepTrak España 2018, que analiza la reputación de las principales compañías que operan en el país según sus consumidores.


De este modo, el 'top ten' de la excelencia reputacional en España está liderado por Decathlon (81/100 puntos RepTrak Pulse, el indicador que cuantifica la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta una empresa), seguida, en este orden, por Amazon (80'6 puntos), BSH Electrodomésticos (79'8%), Google (79'3%), Sony (78'6%), Central Lechera Asturiana (78%), Michelin (78%), Microsoft (77'4%), Nintendo (77'3%) y BMW (77'2%).


En cuanto a las compañías españolas, las 5 mejor valoradas por los consumidores es Central Lechera Asturiana, que se sitúa en el sexto puesto del ranking, seguida de ONCE (76'2%, puesto 13), Pascual (con 74'3%, en el puesto 20), Campofrio, (74%, puesto 22) y Grupo Calvo (73'9%, puesto 23).


Las siete dimensiones de la reputación analizadas son: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios. Para la realización del estudio se entrevistaron a 6.700 personas, obteniéndose más de 26.000 valoraciones. El total se han analizado 255 compañías.


2018: Año de la corrección en un tiempo "confuso"


Durante la presentación del estudio, el director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica, Enrique Johnson, ha destacado que en 2018 ha tenido lugar una corrección de la valoración reputacional de las compañías, "la primera desde 2008", tanto a nivel global como a nivel nacional.


Según ha explicado, esto se debe a factores que marcan un contexto "complicado" y "confuso" para las compañías, como el exceso de información o 'infoxicación', así como la demanda de transparencia por parte del público, la caída de la confianza y la creciente polarización de la opinión pública, que impacta de manera negativa en las compañías.


En este contexto, el ranking sectorial presenta caídas en la valoración de todos los sectores, con el de la alimentación a la cabeza, que cae 4'1 puntos, hasta los 71'1%. El retail, situado en el primer puesto con 72'1 puntos, cae a su vez 1,9%. Le sigue el tecnológico, con una puntuación de 71'3 y una caída de 2'2%.


En cuanto a la subida más destacada, ha destacado el sector aerolíneas, que aumenta dos enteros hasta una puntuación de 61'8%. Los otros dos únicos sectores que han subido, aunque de manera leve, son el sector de bebidas (+0'8, hasta 69%) y las telecomunicaciones (+0,3, hasta 56%). El ranking sitúa al sector bancario como el peor valorado, con 53 puntos, después de la construcción (57'5) y las telecomunicaciones.


A pesar de esta tendencia negativa generalizada, hay compañías que han logrado aumentar su reputación, como Inditex (+5'2, hasta 69'3%), PSA Groupe (+4'6, hasta 73'8%) y Siemens Gamesa (+4, hasta 70'7%). En el lado opuesto, El Pozo y Campofrío han descendido este año 3'1 y 6%, respectivamente, debido al reportaje que cuestionaba su cadena de producción.


Por dimensiones de reputación, Amazon encabeza la lista de las mejor valoradas en productos y servicios, así como en resultados financieros, mientras que ONCE lidera en integridad (entendida como ética y transparencia), entorno de trabajo y ciudadanía (entendida como compromiso social y respeto medioambiental). Por su parte, la tecnológica Google lidera en innovación y liderazgo.


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