El Ajuntament de Barcelona rechaza la sentencia de La Manada y reclama cambiar el Código Penal

|


20180427 392265 ColaManadaMO 1 1

Declaración institucional por la sentencia de La Manada. Fuente: Europa Press


El Ajuntament de Barcelona en contra la sentencia del caso de 'La Manada', que condenó a 9 años de cárcel a los 5 acusados por un delito de abuso sexual continuado, pero no por agresión sexual al entender que no ha habido violencia ni intimidación. 


La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha leído este viernes una declaración institucional unánime ante el fallo judicial, en la que ha instado al Congreso y al Senado a modificar el Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual, así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación.


El texto asegura que la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra "minimiza los hechos" al no considerarlos agresión y al no ver el agravante de realizarse en grupo, y ha asegurado que sitúa la carga de la prueba en la víctima al poner el foco de la sentencia en su comportamiento y no en el de los agresores.


También ha destacado que la resolución favorece la "impunidad de las agresiones machistas" y envía un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones y las revictimiza. Además ha dicho que este fallo pone de manifiesto la incoherencia de entender que el abuso sexual perpetrado a la joven se pueda producir sin violencia o intimidación.


A la lectura de la declaración han asistido la concejal de Feminismos, Laura Pérez, y concejales de todos los grupos: Xavier Trias y Francina Vila (PDeCAT); Carina Mejías y Marilén Barceló (Cs); Alfred Bosch, Trini Capdevila y Montserrat Benedí (ERC); Carmen Andrés (PSC); Alberto Fernández, Ángeles Esteller y Javier Mulleras (PP), y Maria José Lecha y Maria Rovira (CUP).





   La presidenta de la Audiencia de Navarra espera que el Supremo "clarifique" la intimidación en el caso de La Manada
   ​La Manada, absuelta por violación
   La Manada seguirá en la cárcel hasta que se dicte sentencia