Torrent incluye la ley para la teleinvestidura de Puigdemont en el próximo pleno

|


Torrent2

Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Europa Press


Roger Torrent incluye en la próxima sesión plenaria la ley impulsada por JxCat con la intención de facilitar la teleinvestidura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont


Según ha informado el Parlament por medio de un comunicado el pleno queda programado para el 3 de amyo a las 11.00 horas e incluirá en el orden del día la reforma de la Ley de Presidencia para permitir investiduras a distancia, es decir, sin que sea necesaria la presencia del candidato.


El republicano ha dado a conocer este jueves la convocatoria de la sesión de forma simultánea a la emisión del dictamen por parte del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que considera que la iniciativa de JxCat "vulnera" el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución. 


El orden del día prevé que la ley se debata y vote por el procedimiento de lectura única pese a que el CGE, cuyo fallo no es vinculante, también considera que no se puede aprobar por esta vía de urgencia porque la reforma pretende modificar "aspectos sustanciales de leyes de desarrollo básico del Estatut".


Tras la inclusión de la propuesta juntera en el calendario del pleno, todos los grupos tienen ahora la oportunidad de presentar enmiendas a la norma hasta el miércoles a las 18.00 horas. Ahora está por ver si los soberanistas presentan cambios para que la ley se adapte a lo que resuelve el Consell de Garanties o mantienen su intención de facilitar investiduras a distancia. 


La posible aprobación de la ley, dada la mayoría independentista, no supondría la investidura inmediata del expresidente, sino que habilita el mecanismo para hacerlo en un próximo pleno.


La sesión contiene también otros puntos: una proposición de ley del PSC-Units sobre el plazo para que los universitarios acrediten el conocimiento de una tercera lengua; una comisión de investigación impulsada por la Cs, PP, comuns y PSC sobre "el espionaje a políticos y periodistas" por parte de los Mossos; y 7 propuestas de resolución, incluida la registrada por el independentismo para reivindicar los CDR ante la "criminalización" por parte del Estado. 


   El PSC pide explicaciones por el incremento de sueldo de altos cargos durante el Govern de Puigdemont
   Ciudadanos denuncia el voto delegado de Puigdemont y Comín ante el TC
   El TC acepta el recurso de Rajoy contra la investidura de Puigdemont