​La Manada, absuelta por violación

Condena de 9 años de cárcel para los cinco miembros dela Manada por abusos sexuales
|


La Manada

Lectura del veredicto sobre la violación grupal en los Sanfermines. Fuente: Europa Press


Polémico fallo de la Audiencia Provincial de Navarra en el caso de la violación múltiple de una joven de 18 años por parte de 5 hombres durante los Sanfermines de 2016. Los integrantes de ‘La Manada’, como así se hace llamar el grupo, han sido condenados a 9 años de cárcel por un delito continuado de abusos, pero han sido absueltos por violación.


Los 5 sevillanos han sido absueltos también por un delito contra la intimidad, por la grabación de los hechos, así como del robo del teléfono móvil de la víctima. Por este último caso solo ha sido condenado Antonio Manuel Guerrero, que se autoinculpó durante el juicio, por un delito leve de hurto, lo que supone una pena de dos meses de multa con una cuota de 15 euros por día. Asimismo los integrantes de La Manada deberán pagar a la joven una indemnización conjunta de 50.000 euros.


La sentencia dictamina la existencia de un delito de abuso sexual continuado, pero descarta el de violación, al entender que no existe la violencia o la intimidación que recogen los artículos 178-180 del Código Penal para tipificar el caso dentro del tipo penal de agresión sexual.


El tribunal ha rebajado significativamente la pena de los acusados (José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero), ya que la Fiscalía pedía para ellos 22 años y 10 meses de cárcel, mientras que la acusación particular reclamaba 24 años y 9 meses y la acusaciones populares elevaban su petición a 25 años y 9 meses.


El veredicto ha contado con el voto discrepante de uno de los tres magistrados del caso, Ricardo González, quien ha abogado por la absolución de los cinco acusados, al igual que sus defensas.


La sentencia ha provocado la indignación de centenares de personas que esperaban a las puertas del Palacio de la Justicia la lectura del fallo. Los congregados han expresado su malestar y disconformidad con la absolución del delito de agresión sexual al grito ‘Es violación, no es abuso’. La protesta ha llegado a sentirse en el interior de la sala mientras el juez leía el veredicto. 


   Cornellá prevé denunciar a la discoteca que se promocionaba llamando a unirse "a la manada”
   Integrante de 'La Manada' reconoce que no hubo consentimiento verbal de la víctima
   El juicio por la presunta violación grupal de los Sanfermines llega al final