El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, dispuesto a ser el sustituto de Cifuentes en la Comunidad de Madrid

|


Gabilondo (PSOE)

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Fuente: PSOE


El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este miércoles que estaría dispuesto a ser candidato para ser investido como presidente de la Comunidad, tras la renuncia de Cristina Cifuentes a su cargo como dirigente madrileña.


Así lo ha sostenido el socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que la presidenta haya dimitido al estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la URJC y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.



"En general no hago postulaciones personales, lo que hago es mostrar mi disposición y el grupo dirá si soy el candidato más adecuado y ese candidato para esta próxima investidura. Yo estoy dispuesto si mi grupo está dispuesto y, con los demás, buscaría una alternativa razonable para un Madrid sereno", ha aseverado Gabilondo.


El socialista ha sostenido que su grupo siguió todos los procedimientos parlamentarios, exigiendo la comparecencia de la presidenta autonómica, y, después, registrando la moción de censura contra ella. Esta moción, según ha explicado, "decae" cuando dimite la dirigente madrileña, al tiempo que ha asegurado que "no se puede presentar otra moción".


A juicio de Gabilondo, la popular ha renunciado "urgida por los tiempos y por los días" y "ante el temor de la llegada de la izquierda radical según ella". "Esto es lo que ha precipitado su decisión, pero me parece que un acuerdo que pudiera darse en ese momento entre Podemos, Ciudadanos y PSOE no es más extremista que las posiciones que se pueden defender desde un PP convencional", ha criticado.


"Me hubiera gustado que hubiera hablado de dimisión, no de renuncia"


Al político le ha llamado la atención -y así se lo ha hecho saber a los medios- que durante la rueda de prensa que Cifuentes ha ofrecido no ha utilizado la palabra dimisión sino el término renuncia: "Ella ha dicho que renuncia, pero esto quiere decir que dimite. Me hubiera gustado que hubiera hablado de dimisión, más que de renuncia. No estamos hablando como cuando un día se renunció a un máster, estamos hablando de una dimisión provocada por hechos por una crisis institucional muy propiciada".


Sin embargo Gabilondo ha afirmado que no vive esta situación con "gran alegría", porque no es "alegría que a alguien le vaya mal". Por último ha solicitado que el día de investidura del próximo presidetne se haga también el modelo que quieren para la Comunidad de Madrid, con una "alternativa razonable para un Madrid sereno": "Lo que quiero es transmitir a la ciudadanía que esté serena que las instituciones son fuertes y que, ante esta crisis institucional grave y de emergencia institucional, todos los que estamos aquí daremos una salida a esta situación", ha aseverado el portavoz socialista.


   Pablo Iglesias acusa al PP de "destruir sin escrúpulos a un ser humano"
   Rivera afirma que, sin Cifuentes y con un presidente "limpio" del PP, no apoyará al PSOE en Madrid
   Mariano Rajoy finiquita a Cristina Cifuentes