La teleinvestidura de Puigdemont podrá debatirse en el próximo pleno del Parlament de Catalunya

|


Puigdemont (TV3)

Carles Puigdemont, expresidente de JxCat. Fuente: TV3


JxCat se encuentra más cerca de presentar la candidatura de Carles Puigdemont después de que su reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat haya dado un paso adelante en las reuniones de los órganos de la Cámara catalana. La 'teleinvestidura' de Puigdemont avanza.


La modificación de la norma por parte de los junteros, que buscan poder hacer investiduras a distancia sin que el candidato esté presente en la sesión, podrá debatirse y eventualmente aprobarse en el pleno del Parlament calendarizado para el jueves 3 de mayo.


Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa y la Junta de Portavoces han decidido este miércoles que el límite para la presentación de enmiendas finalice el 2 de mayo a las 18.00 horas, por lo que la reforma estaría lista para debatirse en la sesión plenaria del día siguiente.


En anteriores tramitaciones legislativas, grupos parlamentarios han pedido prórrogas para presentar cambios y han alargado el plazo inicial, pero las mismas fuentes han señalado que esta ocasión “no está previsto”. Por el momento el asunto no figura en el orden del día, pero el independentismo tiene mayoría de votos para poder cambiar los temas de la sesión, algo que ya han hecho en otras ocasiones, como es el caso de las conocidas 'leyes de desconexión'.


En la actualidad la tramitación está pendiente del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano consultativo de la Cámara y cuyas decisiones no son vinculantes que debe pronunciarse sobre si la propuesta respeta el Estatut y la Constitución. Este dictamen llegará previsiblemente este miércoles o jueves, ya que el CGE tenía 7 días hábiles para resolver la cuestión debido a que la iniciativa ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia.


   ​El PDeCAT pide a Puigdemont que explique qué pasaría si se impugna su posible investidura
   Sin investidura a la vista en el pleno del Parlament del 3 de mayo
   El Parlament de Catalunya sigue adelante con la querella contra el juez del Procés, Pablo Llarena