SANT JORDI

Los libreros catalanes esperan facturar 22 millones de euros

|


Sant Jordi

Diada de Sant Jordi. Fuente: Europa Press


Los libreros catalanes prevén que este 23 de abril será una Diana de Sant Jordi "espectacular" al caer en lunes, día laborable, y que se haya prolongado prácticamente desde el pasado viernes, con una distribución más amplia y esponjada de las paradas. Asimismo estiman que harán una caja similar a la del año pasado, que fue de 21'8 millones de euros.


Tras alcanzar un acuerdo con el Ajuntament de Barcelona, este Sant Jordi será una fiesta más amplia que las anteriores, después de conquistar más metros en la avenida Diagonal de la Ciudad Condal y estrenar un tramo en la calle Consell de Cent, lo que conformará una especie de circuito cerrado en su unión con la Rambla Catalunya.


Entre 1'2 y 1'5 millones de personas se concentrarán en La Rambla, Rambla Catalunya y el paseo de Gràcia, así que para evitar aglomeraciones y respetar los niveles de seguridad que exige la alerta antiterrorista, se ha previsto un dispositivo con una circulación más fluida, con más espacio entre paradas.


Concretamente, Barcelona contará con un millar de paradas de libros, 980 en total, con una mayor concentración en el Eixample -con 566 autorizaciones- y Ciutat Vella -con 250-.


1'5 millones de libros


Para este Sant Jordi, al contrario de lo que ocurre en ediciones anteriores, los libreros han evitado hacer pronósticos económicos, aunque han previsto que podría ser una fiesta espectacular, especialmente si la meteorología acompaña.


Aún así, el pasado Sant Jordi, que cayó en domingo, logró vender en torno a un millón y medio de libros y facturar 21'8 millones de euros, una cantidad que los libreros esperan repetir después de los dos últimos años de buenas cifras.


Entre los temas favoritos de la jornada, este Sant Jordi registrará un 'boom' de thrillers, de novela negra y 'domestic noir', así como mucha presencia de la novelística y el ensayo feminista. Los libros sobre el Procés volverán a tener su espacio en la jornada, un tema que está especialmente en auge desde el pasado octubre.


   España pierde 300 editores en los últimos 5 años
   Desalojo de los acampados de la plaza Catalunya por el Sant Jordi
   Sant Jordi recuperará el tradicional desayuno de escritores en La Virreina de Barcelona