​El himno de España, entre pitos y flautas

El amarillo y las esteladas, a la basura
|


Camisetas ANC

Requisadas camisetas de la ANC a la entrada del Wanda. Fuente: ANC


Como era de esperar la tradición se ha cumplido en el Wanda Metropolitano, estadio que ha vivido su primera final de Copa del Rey y su tradicional pitada al himno por parte de un sector importante de la afición del FC Barcelona. A esta escena ya habitual durante los últimos 4 años se añade otra polémica: la retirada de esteladas y camisetas amarillas.


Los pitos de los aficionados del Barça y los aplausos de otros seguidores culés y de la hinchada del Sevilla han rivalizado durante los 50 segundos que ha sonado el himno de España previo a la disputa del encuentro que ha ganado de goleada el club catalán.


Con el rey Felipe VI presidiendo el palco de autoridades el himno sonó con una media de 110 decibelios y con picos máximos de 115, niveles similares a los que se escucha dentro de una discoteca o al que puede llegar a generar una taladradora. No se alcanzó la barrera de los 120 db, a partir de la cual se considera que el ruido empieza a ser dañino para la salud.



En el minuto 17, tal y como suele ser tradicional en cada partido del FC Barcelona en el Camp Nou, desde el fondo sur en el que se alojó la afición blaugrana se escuchó el típico cántico de ‘Independencia’, y en el minuto 24 el de ‘Libertad’, en referencia al Procés y a los políticos soberanistas encarcelados. Ambos duraron apenas unos segundos y fueron contrarrestados con pitos por parte de la afición del club hispalense.


En cuanto a la seguridad del estadio cabe destacar la presencia en las gradas de ‘stewards’ y la retirada de prendas amarillas y esteladas. La participación de los comisarios que se encargan de velar por la seguridad del Wanda fue sensiblemente más numerosa en la zona en la que se situaban los aficionados culés en comparación con el fondo norte de los hinchas del Sevilla.


La polémica, en cambio, se ha producido a las puertas del estadio. En alguno de los accesos, agentes de la Policía Nacional requisaron banderas independentistas catalanas y camisetas amarillas de la ANC, tal y como ha denunciado la entidad soberanista.


En una publicación de Twitter la Assemblea Nacional Catalana alertaba de que el Estado estaba imponiendo cómo se debía ir vestido a la final de la Copa del Rey y reivindicaba que la solución pasaba por la independencia de Catalunya: “El Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido a la #FinalCopa: la Policía española requisa las camisetas de la @assemblea y ‘esteladas’. ¡Su nueva cruzada!!! ¿La solución? #RepúblicaARA”.



   Bartomeu calienta la Copa del Rey: "La final es el altavoz para defender aquello en lo que creemos"
   Tebas: "No hay normativa que permita suspender la final de Copa por pitos al himno"
   Pep Guardiola multado con 22.500 euros por llevar el lazo amarillo