Ada Colau enviará ‘Barcelones’ de Montalbán a los independentistas “injustamente en prisión”

|


Colau

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la presentación de 'Barcelones'. Fuente: Europa Press


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que enviará el libro ‘Barcelones’ de Vázquez Montalbán a “las personas que están injustamente en prisión”, en referencia a los presos independentistas. Así lo ha dicho en la presentación de la edición que el Ajuntament de Barcelona ha hecho de la obra, publicada originalmente en 1987.


La primera edil de la Ciudad Condal ha dicho que está convencida de que el presidente de Òmnium Cultural en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) desde mediados del pasado octubre, Jordi Cuixart, hubiera disfrutado viendo la presentación de este volumen, que estará disponible para la Diada de Sant Jordi en su versión en catalán.


Sobre el autor del libro, Colau ha asegurado que ha contribuido al renombre de la ciudad y a “dignificar el legado de los perdedores históricos” y la pluralidad de Barcelona. Asimismo ha destacado la importancia de la reedición de ‘Barcelones’, de la que también habrá ediciones en castellano e inglés, para que se pueda volver a encontrar en librerías: “No era un simple deseo, era una necesidad”.


En el acto también han participado los escritores Xavier Theros y Quim Aranda, quien ha redactado el prefacio y las notas de la nueva edición. 


Aranda ha destacado que este libro es un clásico porque “es una obra que interpela a lo largo del tiempo a diversas generaciones” y que una de sus virtudes es “la lección de historia que nos da”, mientras que Theros ha recalcado que Montalbán demuestra ser “una navaja suiza de la literatura: cuando escribe novela, en realidad hace crónica; cuando escribe crónica, lo hace desde la poesía”.


   ​Collboni repite como candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona
   ​Puigdemont no es Lenin
   ​Manuel Valls se plantea ser el próximo alcalde de Barcelona