Urkullu espera que el final de ETA tenga "intención reparadora"

|


Urkullu1

Íñigo Urkullu, lehendakari vasco. Fuente: Europa Press


El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que espera que en el momento de su desaparición, ETA piense "en todas las víctimas que ha provocado" de forma que espera que su declaración de disolución sea "clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó".


Urkullu ha participado este sábado en la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute (Vitoria) en la celebración del 35 aniversario de la salida de las unidades de tráfico de la Ertzaintza, donde ha agradecido a toda la sociedad, y en especial a la policía vasca, "su labor en favor de la convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo".


"Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir", ha subrayado. Tras afirmar que la sociedad vasca ha vivido "con la sombra de ETA", ha señalado que su desaparición es "un hecho histórico y pone fin a una historia de radical injusticia".


"En el momento de su desaparición espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", ha defendido.


En el homenaje también han estado presentes los responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza encabezado por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Ararteko, Manu Lezertua, entre otras autoridades.


   ​El 'perdón' de ETA llega tarde y no le sirve a las víctimas
   Otegui destaca la declaración de ETA por su “autocrítica” en un contexto de “deriva autoritaria del Gobierno del PP”
   ​Perdón selectivo de ETA a las víctimas de sus atentados terroristas