Joan Ignasi Elena afirma ante el juez del 1-O que el Pacte pel Referéndum no se pagó con dinero público

|


Joan Ignasi Elena

Joan Ignasi Elena, excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum. Fuente: Europa Press


El excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha declarado este viernes como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, Ramírez Sunyer, que la iniciativa solo se costeó con dinero de aportaciones privadas y no con dinero público, según fuentes jurídicas.


En su declaración, Joan Ignasi Elena ha explicado que el Pacte, que buscaba promover un referéndum pactado, nunca tuvo problemas de financiación ya que recibían suficientes aportaciones privadas y que sus iniciativas tenían buena acogida, después de que se le preguntara qué tipo de intervención tuvo la Generalitat en esta campaña.


La acusación popular ejercida por Vox le ha preguntado concretamente por qué en mayo abandonaron su iniciativa, una campaña iniciada en diciembre de 2016, y Elena ha indicado que era una iniciativa temporal. Otras fuentes consultadas han indicado que el testigo ha explicado que trataron de contactar con los grupos parlamentarios de PP y Cs en el Congreso para hablar de su iniciativa pero que no les recibieron, y también ha explicado que el pacto se abandonó al ver que no se podía lograr un referéndum pactado.


Preguntado concretamente por el dominio de la página web del Pacte, que adquirió la conselleria de Presidencia y que después traspasó a Òmnium Cultural, a dicho desconocer quién adquirió dicho dominio.


"Le corresponde a la política resolver las cosas y no a los tribunales"


Al salir de la declaración, Elena ha hecho una valoración a la prensa, sin querer entrar en el contenido de su testimonio, y ha constatado que "le corresponde a la política resolver las cosas y no a los tribunales". "Lo que está viviendo Catalunya en el último año y lo que expresa un sentimiento importante de la ciudadanía sería bueno que se resolviera políticamente", por lo que ha pedido que haya mesas de diálogo.


Por su parte el abogado de Vox, Juan Cremades, ha valorado que el Pacte era "una piedra más del golpe porque sabían que nunca se pactaría someter a votación la unidad de España y tenían claro que su única vía era la unilateralidad".A su entender, desde su disolución, quienes impulsaron posteriormente desde el Govern un referéndum unilateral lo hicieron "a sabiendas de sus consecuencias penales".


Páginas web


Este jueves también ha comparecido ante el juez como testigo el director general de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Jordi Graells, a quien le han preguntado por los dominios de las páginas web del 'pactepelreferendum.cat', 'catalanreferendum.eu' y 'referendum.cat'.

Según fuentes jurídicas, Graells ha asegurado que él no autorizó ni firmó la compra de estos dominios, y que no sabe quién lo hizo, y solo ha explicado que autorizó su uso.


También han comparecido en el juzgado como testigos un técnico del área de servicios TIC del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), un funcionario que hacía de enlace entre los departamentos de Presidencia y Exteriores en temas de seguridad informática, y una coordinadora de las webs de Presidencia, que han asegurado desconocer quién compró estos dominios.


   La investigación del Procés acredita el uso de casi 2 millones de fondos públicos en el 1-O
   ANC y Òmnium Cultural gastaron 1'5 millones un mes antes del 1-O
   El excoordinador del Pacte Nacional pel Referèndum también ante la Guardia Civil